Un comisario retirado es nuevo jefe de Tránsito de Luque

Publicación del diario Abc Color

LUQUE. El comisario (SR) Felipe Cañete Rivas, quien había sido destituido en 1989 por denunciar abusos cometidos por militares contra campesinos y años después reincoporado al servicio activo, es el nuevo jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Luque

El multifacético comisario (SR) Felipe Cañete Rivas, que fuera dado de baja en 1989 tras informar que militares con perros reprimieron a campesinos y quien fuera reincorporado años después al servicio activo de la Policía Nacional, es el flamante jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Luque.

El exuniformado -que también es herrero artístico- está consciente de que le espera un duro desafío para sanear la institución, sumida en la corrupción, a fin de poder brindar un servicio acorde a lo que exige a la ciudadanía. De esta manera, Cañete reemplaza en el cargo al polémico inspector Alan Ramírez, quien pasa como jefe de seguridad del nuevo palacete municipal, informó el intendente César Meza Bría (PLRA).

Por su parte, el jefe de Tránsito tiene como prioridad ordenar el caótico tránsito en el microcentro de la ciudad y sitios que sirven de entrada y salida a Luque, como la zona de la Conmebol. El comisario retirado también tiene como objetivo insistir en los controles preventivos, principalmente de noche, para evitar los accidentes ocasionados por conductores alcoholizados. Para el efecto, indicó que tiene planeado reunirse con autoridades policiales y fiscales para encarar trabajos serios que permitan obtener resultados.

En cuanto a los controles que el anterior jefe de la PMT realizaba en las rutas intermunicipales, incluso sin orden de trabajo, indicó que éstos continuarán pero en alianza con la Patrulla Caminera. “En Luque tenemos varias rutas y la Autopista Silvio Pettirossi a cargo de la Patrulla Caminera y tenemos la obligación de trabajar en forma conjunta y coordinada de modo a solucionar el caótico tránsito que tenemos en nuestra comunidad”, sostuvo.

Por último, aclaró que cada operativo debe contar con la orden de trabajo firmada por el director de Tránsito, Eladio Verlangieri. El nuevo titular de la PMT ya trabajó como jefe de seguridad en la Municipalidad de Asunción, con el entonces intendente Carlos Filizzola.

DADO DE BAJA POR DEFENDER A LA POLICÍA

Cañete era subcomisario cuando fue dado de baja de la Policía por defender a la institución. El nuevo jefe de la PMT de Luque rememoró aquel ingrato episodio que le tocó vivir: “Hubo un ataque con perros amaestrados a los campesinos de Cleto Romero y Juan de Mena y era una brigada de personas de civil con perros, frente a la explanada de la Catedral”, comenzó explicando su caso el comisario retirado.

Recordó que “la opinión pública pidió explicaciones al jefe de Policía, al jefe de Relaciones Públicas de la Policía, y todos se callaron, quedó como si fuera que la Policía hizo eso”. Indicó que el entonces teniente primero Virgilio Morán ejecutó el ataque contra los labriegos.

“Yo salí con una carta a defender a mi institución, que los perros no eran de la Policía y tampoco los que los manejaban. El jefe de Policía era el general Francisco Sánchez, el ministro del Interior era el general (Orlando) Machuca Vargas, y el presidente de la República, el general Andrés Rodríguez; es decir, totalmente obra de los militares, indicó. La nota que escribió le costó la baja de la institución policial.

Cañete explicó que, años después, a través de Derechos Humanos del Congreso, logró su reincorporación al cuadro policial con la jerarquía de subcomisario. Luego inició una demanda contra el Estado para exigir el pago de G. 6.500 millones por salarios caídos y daños morales.

MULTIFACÉTICO

 

El comisario Cañéte también adoptó como profesión la herrería artística. Fabricó réplicas de arpa y guitarra instaladas en la entrada principal de la céntrica plaza Mariscal López, que identifica a los luqueños con la música. El exuniformado también fabricó la réplica de un arpa para la Municipalidad de Asunción, cuando Asunción fue declarada “Capital del Arpa Mundial”.

Otras Noticias