Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: [email protected]

Creado en Fecha: Martes, 05 de Febrero de 2019

Publicación en el diario Abc Color

Mafia de la basura maneja rentable negocio en las principales ciudades

Una docena de empresas vinculadas todas entre sí manejan la recolección y disposición de basuras en las principales ciudades del país. En algunos casos, simulan competencias contra ellos mismos.

El de la basura es un negocio por demás rentable en Paraguay. Si no que lo cuente el intendente de Luque, Carlos Echeverría.

El colorado cartista es dueño de Aseo Urbano, empresa encargada de la recolección de basura en Caaguazú y que de un día al otro decidió aumentar en hasta un 600% la tarifa por el servicio en esa ciudad.

Echeverría es propietario además de la firma Recolectora Ecológica de Residuos SA, que tiene a su cargo la explotación del vertedero municipal en Villarrica hasta el 2027. Y también está vinculado a Ciudad Limpia SRL, firma encargada durante años de la recolección de basura en Mariano Roque Alonso.

Según informes comerciales, Echeverría tenía como socia en Ciudad Limpia a Yenny Olivia Miltos Santacruz, quien es nuera de Adelaida Cañete Ojeda, propietaria de la firma El Farol SA, una de las mayores empresas dedicadas al servicio de recolección de basura y que actualmente maneja la disposición final de residuos de gran parte del departamento Central.

Cañete y sus socios aparecen vinculados a alrededor de una decena de firmas dedicadas todas al mismo rubro y con las que han prácticamente monopolizado el servicio de disposición final de basuras.

Contratos y subcontratos

La relación entre Cañete y Echeverría se fortalece ya que hay hasta subcontratos entre sus empresas, a pesar de una supuesta pelea entre ambos. Ecoresa, propiedad del entorno de Cañete, es actualmente la encargada de la recolección de basura en San Lorenzo y subcontrató a Aseo Urbano, de Echeverría, para que esta se encargue del servicio en varias zonas de la ciudad universitaria.

En Lambaré, El Farol SA fue la adjudicada para la recolección de basuras. Sin embargo, la firma “vendió” la concesión a Dorby Corporation SA, que tiene como directivos a la hermana y al hijo de Adelaida Cañete.

Dorby volvió a subcontratar a la firma Redeso SA, que tiene como directivos a familiares del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

Competencia que no existe

Esta multiplicación de empresas vinculadas de alguna u otra forma entre ellas favorece el monopolio del negocio que queda a manos del mismo grupo.

Un ejemplo. En 2012, la Municipalidad de Luque llamó a licitación la recolección de basuras. Se presentaron El Farol SA, EMAASA, Ciudad Limpia SRL y Hans Herman Stassek Cañete.

El Farol, EMAASA y Ciudad Limpia tienen los mismos directivos. Y Stassek Cañete es el hijo de Adelaida Cañete. Nunca hubo competencia real.

 

Echeverría no respondió las llamadas que le hicimos.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/mafia-de-la-basura-maneja-rentable-negocio-en-las-principales-ciudades-1784077.html

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.