Jurado destituye a juez que liberó a condenados a varios años de cárcel

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó ayer por mal desempeño en sus funciones al juez de ejecución de Itapúa, Alberto Irala, quien había liberado a tres condenados “por razones humanitarias”.

“Desde el momento en que se liberó a gente que tenía condenas elevadas por razones no contempladas en las leyes que nos rigen, el juez está actuando mal”, explicó a ABC el presidente del Jurado, Enrique Bacchetta.   

Sostuvo que de esta forma aludió al hecho de que en sus resoluciones de libertad, Irala utilizó la figura de “razones humanitarias”.   

El titular del Jurado señaló que el fallo fue unánime y que la resolución lleva la firma de los ocho miembros. A la suya se suman las de Estela Kobs, Sindulfo Blanco, José Raúl Torres Kirmser, Jorge Oviedo Matto, Miguel González Erico, César López y Jorge Avalos Mariño.

Irala fue asistido durante el juicio por el abogado Raúl González Valdez.
   
Los antecedentes
  
El juez Irala en su carácter de juez de ejecución otorgó prisión domiciliaria como medida cautelar de urgencia, por “razones humanitarias”, a condenados por asaltos y homicidios para recibir tratamiento médico.   
  
Uno de los beneficiados con la insólita medida fue  Nelson Alfredo Escurra, alias “Kure Blanco”, quien cumple dos condenas de 25 años de cárcel por homicidio y robo, uno de ellos el asalto al supermercado María Cristina de Luque, ocurrido el 12 de abril de 1996, durante el cual los delincuentes ultimaron a tiros al dueño y al sereno del local, Angel Pane Zárate y Serapio Vera, respectivamente.   
   
Otro beneficiado es Amado Berino, con 71 antecedentes por diversos delitos, como estafa, robo de vehículos, asalto y extorsión.   
  
La medida también favoreció a Sergio Ramírez Aguilar, condenado a 15 años de cárcel por robo agravado y a Elvio Núñez Servín, quien tiene dos condenas de 15 años por homicidio.    
De los tres, solo Berino se puso a disposición de la Justicia.

Núñez Servín fue recapturado posteriormente.

Removido pese a renuncia

Previa a la reunión ordinaria del pasado miércoles, el juez enjuiciado presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, en una muestra de que manejaba la información de que iba a ser destituido.   

Sin embargo, para el Jurado con la simple renuncia no cierra un proceso, ya que debe ser la Corte Suprema de Justicia  la que le acepte.
20 de Mayo de 2011 00:00

Audio

Otras Noticias