PROGRAMACION ACTUAL

ENERGY DJ

Desde: 20:00 Hasta: 23:30

Ver Programación completa»

Buscador de Noticias

Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Martes, 31 de Mayo de 2011

PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

Venta de terrenos en Luque genera críticas

La venta de terrenos municipales a precios notoriamente dispares, pese a estar en una misma zona de la ciudad de Luque, originó cuestionamientos de Francisco Trigo, concejal del Partido Patria Querida (PPQ), y una discusión con otros miembros de la Junta Municipal. El edil señaló que se fijaban precios muy bajos, no aplicando requisitos fijados por ley y la ordenanza.

Tras el cuestionamiento y el debate que hubo en la Junta, ahora todos los expedientes que obraban en la Comisión de Hacienda (que dictamina en el rubro) fueron devueltos a la sección Catastro de la Intendencia para adecuarse a las normas vigentes.

El concejal Trigo manifestó a ÚH que su preocupación como miembro de Hacienda por los precios fijados a los terrenos municipales surgió a partir del pedido que le hizo una persona para dar seguimiento a una solicitud de compra que hizo de un terreno municipal que arrienda. Está situado a mil metros de la ruta asfaltada que une Luque con Mariano Roque Alonso (MRA).

Unos días antes de contarse con el dictamen donde se proponía al pleno de la Junta el monto de venta, esa persona le llama al concejal de PPQ para indicarle que en la dependencia técnica del Ejecutivo le solicitaron una coima para reducir el precio de la compra del terreno.

"Luego conocí el monto que le dijeron que iban a fijar para la venta si no pagaba la coima, que coincidía con la cifra incluida en el dictamen presentado a la Junta Municipal, de vender el predio en G. 42 millones. Ahí comprobé que era cierta la denuncia. Lastimosamente no hay pruebas de ese pedido de coima", precisó el edil.

"Esa venta en 42 millones es un precio de valor de mercado", indicó Trigo.

Una discusión verbal ya se dio entre Trigo y otros ediles en la Junta, cuando una semana después ingresó al pleno de la Junta un dictamen donde se aconseja aprobar la venta de un terreno municipal en G. 17.438.104, el valor fiscal. Trigo cuestionó el monto porque estaba sobre la ruta Luque-MRA y la dimensión de 554,70 m era mayor del que fue vendido en 42 millones.

"La venta en 17 millones no se compadece con el valor de la casa bien estructurada asentada en ese predio. La normativa dice que hay que tener en cuenta la condición social del arrendatario", acotó el edil del PPQ.

El concejal Trigo puntualizó como un hecho positivo que como resultado de la discusión que hubo en la Junta, el titular de la Comisión de Hacienda, concejal Eliseo Fernández Oviedo (Unace) haya devuelto al Departamento de Catastro de la Intendencia todas solicitudes obrantes en el legislativo, unas 22 carpetas, para que se remitan los valores de mercado de los predios municipales que los arrendatarios quieren adquirir.

"Solo se solicitaba a Catastro el valor fiscal del inmueble, no el valor de mercado como dice la normativa que tenemos. Ahora se considerarán los dos valores para decidir", precisó.

Recordó otro caso, donde la Junta había aprobado vender en G. 5 millones un pequeño excedente de terreno municipal, que está ubicado en la zona de la ciclovía de la ciudad de Luque.

PAUTAS DE LA LEY

La ley 3966, Orgánica Municipal, señala lo siguiente sobre la venta de terrenos municipales:

Artículo 140. Venta Directa para Arrendatarios. Cuando los arrendatarios de terrenos municipales hubieren cumplido debidamente los contratos, la Municipalidad, a petición de ellos, podrá proceder a la venta directa de los predios sin que sea necesaria la subasta, previo avalúo pericial.

Comentarios

 

- Los comentarios publicados en esta página por los oyentes o lectores, son de su exclusiva responsabilidad. La FM Azul y Oro no se hace responsable por los comentarios generados y/o publicados por los oyentes o lectores.
- Los comentarios considerados inapropiados serán borrados o no publicados.
- La FM Azul y Oro pone a disposición este espacio para hacer uso de uno de los derechos consagrados como “Derechos Humanos”, que es la Libertad de Expresión, valorémoslo en su justa medida.
-Hagamos de este espacio “nuestro mundo” de expresión y de defensa de los derechos de la ciudadanía Luqueña.
- La libertad de Expresión tiene sus límites, uno de ellos es el honor y la reputación de las personas.

Publicar Comentario

 

Nombre:

Ciudad:

Email:

Comentarios:

 

  Ingresa el Codigo de arriba

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

Según la Policía Nacional se llama “Jose Feliciano”

Hasta el nombre del estadio Feliciano Cáceres cambiaron

Es para ampliar el servicio en Laurelty

Empresa aguatera quiere romper asfalto sin autorización municipal

Audio: Gladis Barreto Vecina - Foto de Ilustración

Se brindaran detalles de los servicios ofrecidos

Promoción especial de Copaco este fin de semana

Audio: Ingeniero Luis Mongelos Jefe de Servicios de Copaco Luque. Cronista: Aldrin Giménez.

Existe una incompatibilidad para asumir el cargo

Ricardo “Beby” Núñez: No quiero renunciar para asumir como Diputado por 20 días

Audio: Ricardo Beby Nuñez Diputado Suplente por Central. Cronista: Aldrin Giménez.

Hasta hoy no tienen respuesta a las numerosas peticiones

Concejales siguen esperando informes del departamento de inspectoría municipal

Audio: Javier Marecos Concejal Municipal.

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.