PROGRAMACION ACTUAL

RETRO MANIA

Desde: 21:00 Hasta: 24:00

Ver Programación completa»

Buscador de Noticias

Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Jueves, 14 de Julio de 2011

BIOGRAFÍA DE JULIO CORREA

Julio Correa, 1890-1953.

Julio Correa nació en Asunción el 30 de agosto de 1890 y murió en Luque, donde residió la mayor parte de su vida, el 14 de julio de 1953.

El poeta y autor teatral es considerado el dramaturgo nacional más importante y durante mucho tiempo la figura de mayor influencia en el escenario teatral paraguayo. Correa fue también uno de los realizadores del teatro en guaraní, al que aportó obras con temas de la guerra del Chaco y al que enriqueció con la inclusión de personajes campesinos en papeles de relativa importancia y significación. Su obra poética publicada incluye Cuerpo y alma (1943) y Obra poética (aparecida póstumamente en 1983). También escribió algunas narraciones breves. Entre sus aproximadamente 20 piezas teatrales son las más conocidas : Sandía yvyguy, Guerra aja, Terehojevy fréntepe y Pleito rire, todas en guaraní.

Desde la aparición de su primera pieza, Sandia yvyguy, produce con increíble fecundidad, y es durante mucho tiempo la figura dominante e indiscutida del teatro paraguayo. Encabezando su propia compañía, en la que se revela como extraordinario actor y eficaz director, recorre durante años ciudades, pueblos y compañías, despertando un profundo interés, especialmente en el público campesino, que se reconocía en obras escritas en su idioma (el guaraní) y sobre sus problemas.

Los diálogos de las piezas de Correa contienen una extraordinaria frescura y gracia; a la vez son eficaces para el desarrollo de las situaciones, constituyendo un importante documento del guaraní hablado en la época.

Generalmente, el tema de Correa es el de la familia campesina venida a menos por la turbulencia de la vida social y los efectos de la posguerra; debido a eso, una serie de trastornos psicológicos que son magistralmente analizados por el autor.

Su poesía aparece publicada en revista de la generación postmoderna en los años 20, pero sólo en 1943 se edita su ya mencionado y único volumen de versos, Cuerpo y Alma. Al producirse su muerte, diez años después, deja inéditos numerosos textos poéticos, que sólo treinta años después serán publicados juntos con los de aquel libro.

Su poesía se enmarca dentro de la tendencia posmodernista que caracterizó a los autores que comenzaron a publicar sus vervos en la década del 20, si bien Correa pertenecía a la generación anterior.

Al igual que otros escritores que se adhirieron a las causas populares, Correa sufrió persecuciones y cárcel. Mucho sde sus textos integran el corpus de la poesía de denuncia y combate de la literatura paraguaya.

Audio

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

Dirección de Obras y Servicios

Remoción y reposición de empedrado en 4to Barrio

La Dirección de Obras y Servicios de la Municipalidad de Luque, realizó trabajos de remoción y reposición de empedrado en la calle del Maestro y Celsa Esperatti del 4to ...

Publicación del diario ABC Color

Entre denuncias de golpe, buscan tomar el Jurado

El senador colorado Óscar González Daher tiene todo para retornar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de acuerdo a lo señalado por una alta fuente del Jurado. Esto incl ...

Deportes

Se desarrolló con éxito el Desafío Kure Luque

El domingo desde tempranas horas se llevó adelante el Desafío Kure Luque, que contó con una numerosa participación de ciclistas y estuvo organizado por Luque en Bici con ...

Extraoficialmente trascendió una lista de jugadores que dejarían el Kuré Luque

Posibles desvinculados del plantel principal del Sportivo Luqueño

Varios jugadores quedarían desafectados del Kuré Luque; extraoficialmente se habla que ya no seguirán: Cristian Trombetta, German Caffa, Adalberto González, Nico Mart&ia ...

El olor es nauseabundo, total indiferencia del propietario

Desaguan cloaca en plena calle del barrio Julio Correa

Foto de Ilustración

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.