Informes de controladores muestran riesgo potencial en los vuelos, dicen

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

Referentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) coinciden en que son verdaderamente preocupantes los reportes de los controladores de transito aéreo del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, que demuestran el riesgo potencial que existe para las operaciones en la principal terminal local.

“El presidente Nicanor Céspedes miente a la luz de los reportes diarios leídos en dichos documentos”, dijo Carlos Achucarro, del Sindicato “Cielo Paraguayo” de la Dinac. El dirigente sindical  presentó serias observaciones en el gerenciamiento de la ejecución del contrato firmado por el ente con la empresa española Indra Sistemas para la modernización de los equipos de ayuda aérea.  

La  empresa europea  presentó inicialmente un presupuesto de US$ 24.212.000, que luego debió  reducir a US$ 16.855.000, para el “proyecto de modernización de los sistemas de comunicación aeroportuaria”, aprobado según Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.   

El dirigente gremial señaló  irregularidades en las obras realizadas en el centro de comunicaciones de Mariano Roque Alonso, la ausencia de fiscalización y la eliminación de trabajos que estaban contemplados en el pliego de bases.

Los sindicalistas también denunciaron que los equipos instalados presentaban deficiencias, hecho que desmintió la presidencia de la Dinac, a cargo actualmente del piloto y abogado Céspedes.

Céspedes, el viernes 2 último, informó que iniciaron trámites para el cobro de multas a la empresa española y que conminó a la misma al fiel cumplimiento de sus compromisos contractuales.   

“Céspedes miente al decir que ‘es falso que persista el riesgo para el trafico aéreo’ (sic), exponiendo a los controladores de transito aéreo (CTA) a trabajar con vuelos reales con equipos que no funcionan”, recalcó Achucarro.   

“En este escenario, lo que se denuncian son los graves informes de los controladores de transito aéreo, de que los equipos del Aircom 2100 no funcionan, poniendo en riesgo las operaciones de las aeronaves”, agregó.   

Dijo luego que persiste el riesgo para las operaciones aéreas, conforme a la lectura de los innumerables reportes negativos del programa Stad Paraguay de los controladores de tránsito con vuelos reales, de los meses de noviembre, diciembre /2011 y enero y febrero /2012 de la torre de control del “Silvio Pettirossi” y del Centro de Control de Área Unificado (CCA-U).   

“No estamos hablando de ajustes experimentales simulados en gabinetes, estamos hablando de vuelos reales de aeronaves que operan diariamente con el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Una situación inadmisible dentro de la racionalidad que exigen las delicadas y críticas operaciones de las aeronaves”, apuntó el dirigente gremial.   

“Y esto lo confirma la Nota  Nº 051/2012, de fecha 21 de febrero, donde se detalla una serie de incidencias de que los equipos no están funcionando y, por ende, son un riesgo para el tráfico aéreo y para el desarrollo eficiente de las funciones de los controladores, que en estas condiciones están expuestos a cometer errores, con las consecuencias penales que ello conllevaría”, advirtió.   

“No estamos hablando de ajustes, son incidencias que en términos aeronáuticos y dentro del concepto SMS (Safety Management Systems - Seguridad Operacional) de la Aviación Civil ¡es grave!, porque de ocurrir un accidente por acumulación de estas incidencias, sería catastrófico”, subrayó.   

Para concluir, Achucarro dijo que mientras la presidencia del ente informa que los equipos operan normalmente, “el informe del fiscal general adjunto dice lo contrario, mencionando una serie de incidencias reportadas por los propios controladores, cuyos informes son lapidarios”.   

“En este estado, la afirmación del presidente, Abog. Nicanor Céspedes, de que ‘es falso de que persista riesgo’, además de ser una gran mentira, es una temeridad irresponsable que no admite justificación alguna”, concluyó.
5 de Marzo de 2012 00:00

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