Hallan rareza geológica en una cantera de Maramburé, Luque

PUBLICACION EN ÚLTIMA HORA

 

La formación rocosa, que llama la atención de geólogos de la Universidad Nacional, se habría formado entre 40 y 60 millones de años atrás.

or Juan Pérez Acosta

juperez@uhora.com.py

La Seam estudiará el área donde se hallaron rastros de explotación.

Un blog creado por estudiantes del colegio nacional Héroes de la Patria, de Luque, ayudó a geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a descubrir las imponentes areniscas columnares de la cantera de Maramburé.

La formación rocosa era desconocida hasta entonces por la comunidad científica y organismos del Estado encargados de su protección.

Las areniscas columnares son rocas sedimentarias afectadas por un fenómeno ígnico de lava ascendente, tras fracturarse la corteza terrestre. Pertenecen al periodo Terciario superior.

"Un día estaba buscando información sobre las areniscas columnares en internet y saltó un blog creado por estudiantes de un colegio que decía cantera de Maramburé. Entonces llegamos al lugar y encontramos la cantera", dice Moisés Gadea, geólogo de la Universidad Nacional de Asunción.

Desde entonces, Gadea junto con estudiantes de geología visitan la zona en donde ya identificaron otras dos canteras similares. Las formaciones geológicas se encuentran a 3,5 km al este del microcentro de la ciudad de Luque, en la fracción Primavera.

Se calcula que estas formaciones columnares se formaron entre 40 y 60 millones de años atrás.

DEPREDACIÓN. Las formas columnares prismáticas de las areniscas de Maramburé, de mayores proporciones que las del cerro Koî de Areguá, están en peligro de desaparecer si no se detiene la depredación.

Moisés Gadea indica que en el lugar hay vestigios de extracción de piedras y que posiblemente se estén usando para construir empedrados.

Ingresando unos metros más adentro de la cantera se puede notar que, en una fosa, pedazos de prismas columnares rotos se encuentran apilados esperando ser trasladados. El ingreso al lugar está marcado por un sendero de salida y entrada de vehículos pesados.

"Esto no parece un cerro, no se ve en los mapeos, sería una especie de lomada que fue explotada hasta crear esta enorme cantera. Antiguamente fue un lugar elevado, es decir con respecto al nivel de mar, por eso no era muy resaltante como son las canteras de Areguá", manifestó.

La Secretaría del Ambiente (Seam), desde el Departamento de Planificación y manejo de Áreas Silvestres y Protegidas del Paraguay, realizará los estudios correspondientes del lugar para ver si corresponde aplicar la ley n.º 352/94 de Área Silvestre Protegida, explica Alison Ferreira, de la Seam

Ana Godoy, geóloga de la UNA, apunta que se encuentran reuniendo los requisitos técnicos necesarios para presentar un proyecto y declarar las areniscas columnares de Maramburé Monumento Nacional por la rareza científica que presenta, al igual que los cerros Koî y Chororî de Areguá.

ORIGEN POR FALLAMIENTOS

"La cantera de Maramburé tiene la misma edad que las areniscas columnares de Areguá, y se encuentran alineadas a unos fallamientos por donde ingresó el magma (denominación de la lava en profundidad) que calcinó las areniscas circundantes en tiempos de formación del Rift de Asunción. La cantera forma parte del dominio de este rift, que es una estructura geológica en forma de fosa. Si nos remontamos 50 millones años atrás, Asunción y sus alrededores se estaban quebrando, y en la zona de debilidad de la fractura ingresaban los magmas que calentaron las rocas circundantes y formaron las areniscas, todas al mismo tiempo. Cuando el calor del magma es muy alto las caras no se forman bien", explica Gadea.

 

Otras Noticias