En Comuna de Luque se hará auditoría a la gestión anterior

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

El nuevo intendente, César Meza Bría, aseguró no querer adelantar opinión respecto a la situación en que encontró la Municipalidad. Dijo que el presupuesto aprobado para el 2011 será ejecutado tal cual.

Por Magdalena Riveros

magda@uhora.com.py

La nueva administración de la Municipalidad de Luque definirá el alcance de la auditoría que realizarán a la gestión anterior en la institución comunal. A la vez el presupuesto de ingresos y gastos del 2011, aprobado durante la administración del ex intendente César Chiola, no sufrirá grandes cambios a la hora de su aplicación. Así lo anunció César Meza Bría, nuevo intendente de Luque, quien estará al frente del Municipio hasta el 2015.

Meza Bría, ante una consulta, se excusó de exponer sobre irregularidades que hayan encontrado en la institución tras asumir el cargo, la semana pasada. "No quiero entrar en ese detalle, porque nos están trayendo una propuesta de auditoría externa que solicitamos, que vamos a definir en el transcurso de los días", explicó el nuevo jefe comunal.

Sin embargo, señaló que harán una auditoría a la gestión anterior y que no quiere mencionar de ninguna evaluación de lo encontrado en la Municipalidad "antes de tener una versión oficial de qué está bien y de qué está mal. No quiero hablar antes de tener el resultado de una auditoría", señaló.

En cuanto al dinero disponible en caja que encontraron al sumir la intendencia, Meza Bría indicó que tienen depósito por ahorro de royalties de aproximadamente 2.000 millones de guaraníes, y en cuenta corriente, de ingresos propios, unos 300 millones de guaraníes.

"En contrapartida, hay deudas por más o menos el mismo valor, o sea estamos compensando eso", mencionó.

Según sostuvo son deudas normales de "pago a funcionarios, pago por obras que se van a cubrir con esos montos", acotó el intendente de Luque.

Indicó que el funcionariado va a cobrar su salario los últimos días de diciembre. "Estimo que no vamos a tener problemas, por más que el monto que tenemos todavía no está cubriendo el gasto total. Pero en estos días que nos falta del año, creemos que vamos a cubrir el dinero que se requiere", añadió el intendente Meza Bría.

PERIODO ANTERIOR. Meza Bría, antes de las internas para las municipales, fue sobreseído, por vencimiento del plazo procesal, de una acusación de lesión de confianza realizada por la Fiscalía ante las irregularidades financieras por montos millonarios, durante el ejercicio en que ya estuvo como intendente (1996- 2001).

El juicio oral que tenía jueces designados no se realizó por acciones de abogados de Meza, y luego la Sala Penal de la Corte Suprema, con votos de Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, declaró extinguido el caso. Alicia Pucheta votó en disidencia en el caso que lo involucró.

"TRAÍDO DE LOS PELOS". Meza Bría dijo que "ese juicio fue traído de los pelos. Era por una deuda institucional, del Programa de Fortalecimiento Municipal para el catastro de la ciudad que se hizo. Cuando salí había una deuda de 5.700 millones y ellos (la siguiente administración y la Fiscalía) tomaron eso como una irregularidad. Ese juicio no avanzó porque no tuvo nunca elementos para demostrar ni siquiera una denuncia de irregularidades".

"Más que nada ese proceso judicial fue para denigrar políticamente a un intendente que había hecho cosas importantes en ese momento. Es lo mismo que yo quiera hundirlo a otro y diga ahora: 'Vos dejaste una deuda de 2.800 millones, esto te tragaste', pero no es así. Voy a actuar exactamente como actué con anterioridad, con honestidad, transparencia y con papeles en la mano", puntualizó el nuevo jefe comunal de la ciudad de Luque.

NO TENDRÁ CAMBIOS

Del presupuesto del 2011 -aprobado por sanción ficta, ya que en el periodo anterior, en los cuatro últimos meses, la Junta Municipal dejó de funcionar por problemas políticos entre los ediles colorados- el intendente Meza Bría expresó que en principio no van a plantear grandes cambios. "Solo algunos pequeños detalles, en cuanto al direccionamiento de obras, pero no vamos a proponer modificaciones. No habrá modificaciones sustanciales", recalcó.

En el presupuesto 2011, el ex intendente César Chiola incluyó el inicio de la construcción de la nueva sede para la Municipalidad de Luque y otras obras en los barrios.

Audio

Otras Noticias