Ferrocarril indemnizará a operarios con dinero que le va a dar Yacyretá

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

La EBY debe pagar a Fepasa, por inundación de sus vías en Itapúa, unos US$ 450.000, de los cuales va a depositar en breve US$ 60.000, que anuncian servirán para indemnizar a los empleados ferroviarios a ser despedidos.

Los directivos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), encabezados por Eduardo Laterza, ya no harán ningún esfuerzo por mantener a flote la empresa y ya han solicitado al Ministerio de Justicia y Trabajo la suspensión de actividades a fin de despedir a aproximadamente  55 operarios.

Los responsables de Fepasa argumentaron que ya no cuentan con posibilidades de ingresos ni con fondos de reserva como para preservar los puestos de trabajo de sus empleados, situación que les ha llevado a incumplir con el pago de los salarios del mes de diciembre pasado, y por el mismo motivo ocurrirá lo mismo en enero.

Ante dicha explicación, recurrimos a fuentes del ferrocarril para conocer cómo harán para indemnizar a los funcionarios que serán despedidos. Respondieron que están pendientes de recibir un pago global de US$ 450.000 de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que prometió depositar en breve una parte, alrededor de US$ 60.000.

El monto total corresponde a una indemnización que la hidroeléctrica debe efectivizar por la expropiación de una propiedad ferroviaria en Encarnación, que fue alcanzada por las aguas del embalse de la hidroeléctrica paraguayo-argentina.

La empresa ferroviaria, que aunque es una sociedad anónima tiene todavía al Estado como  accionista único, cree que tendrá  a disposición los US$ 60.000 para febrero próximo, cuando podrá pagar los salarios de diciembre y enero y afrontar los gastos de los despidos.

El motivo principal

En una nota enviada el miércoles pasado a la Dirección del Trabajo, el jefe de Recursos Humanos de Fepasa, Francisco J. González, comunicó a las autoridades del sector que la empresa se encuentra en esta situación de insolvencia a causa de la suspensión total del transporte de cargas que venía realizando en Encarnación a través de un enlace fronterizo con el sistema ferroviario argentino.

Era un recorrido de muy pocos kilómetros, pero permitía al ferrocarril paraguayo recaudar un dólar por cada tonelada de soja, trigo o fertilizantes que llevaban sus vagones, totalizando unos 400.000 dólares al año.

Este  servicio estaba tercerizado y lo  manejaba la firma Custodia SA, que, según  informes provenientes del sur del país, también ha sufrido cuantiosas pérdidas.

El enlace ferroviario se suspendió en diciembre pasado porque en el lado argentino las aguas del embalse inundaron las vías antes de lo previsto, en este caso entre las estaciones de Garupá y Posadas.

Garupá es un municipio de la provincia de Misiones que está a unos 16 kilómetros de Posadas, y ahora las cargas llegan por tren solamente hasta ahí, de donde son retiradas en camiones,  y ocurre a la inversa cuando cargas provenientes de nuestro país deben ser transportadas a través del ferrocarril argentino, con lo que Fepasa quedó fuera del negocio.

UN TRISTE  BICENTENARIO

Para el otrora Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) es más que triste lo que está sucediendo con este cese de actividades en pleno Bicentenario de la Independencia patria, siendo poseedora de uno de los edificios históricos más emblemáticos del país.   

La historia cuenta que “en 1857 el Paraguay habilitó una vía férrea de 500 varas, vale decir unos 415 metros, que iba del Arsenal, ubicado al noroeste de la ciudad, hasta la muralla de la ribera, hoy calle Colón. Tres años después se inauguró otro tramo que unía al muelle con la Aduana. En 1861 el tren llegaba a Ybyraty-Trinidad (hoy Jardín Botánico), mientras se trabajaba en la unión de esta con la estación de Luque”.

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