La Primera Expo Tereré se realizará el 26 de marzo

LANZARON EXPO TERERÉ LUQUE 2011

En horas de la mañana, la Directora de Cultura de la municipalidad de Luque, Marta Nuñez de Peralta, realizó el lanzamiento oficial de la PRIMERA EXPO TERERÉ LUQUE 2.011, actividad que se desarrollará en próximo 26 de marzo en la plaza Mcal. López, en el centro de la ciudad auriazul.

 

Del lanzamiento participaron el diputado Dionisio Ortega, propulsor de la Ley 4.261/11 que declara EL TERERÉ COMO PATRIMONIO CULTURAL Y BEBIDA NACIONAL DEL PARAGUAY, autoridades y concejales municipales, artistas y empresarios de Luque.

 

“Como responsable de gerenciar y difundir nuestro patrimonio cultural, conociendo el sentido profundo que tiene el tereré en nuestras costumbres cotidianas, lo que moviliza social y económicamente, asumimos el desafió de acompañar la propuesta que el diputado Dionisio Ortega hizo a la municipalidad de Luque en organizar la primera Expo Tereré” destacó la Directora de Cultura, quien también convocó a todos los artesanos y empresarios del país relacionados al ritual del tereré a mostrar su producción artesanal e industrial.

 

El diputado Dionisio Ortega por su parte expreso que el tereré como práctica cultural genera fuente de trabajo e ingreso para muchas familias favoreciendo el desarrollo nacional, pero además de dinamizar la economía, el tereré forma parte de nuestra identidad. “Por ello después de la aprobación del proyecto de ley, iniciamos una serie de actividades buscando fortalecer algo tan nuestro, tan paraguayo; y lo iniciaremos en Luque porque conocemos el sentido de apropiación que los luqueños le darán a esta exposición y porque aquí residen muchos artesanos dedicados a crear guampas y jarras talladas en oro y plata reconocidos a nivel mundial por su belleza”  argumentó Ortega.

 

Seguidamente, lo concejales Francisco Trigo (PQ) y Hugo Segovia (PLRA), miembros de la comisión de cultura de la junta municipal, se comprometieron a presentar la semana entrante el proyecto de ordenanza que declara la Expo Tereré de interés municipal.

 

Los artesanos y empresarios dispuestos a mostrar su producción pueden solicitarlo a la Dirección de Cultura de la municipalidad de Luque sito en Balderrama Nº 43 e/ Cerro Corá y 14 de Mayo, o contactar telefónicamente al (021) 648111. Los organizadores tienen previsto abrir la exposición a las 08 horas. Durante el día se realizaran talleres, demostraciones y degustaciones. A la noche cierre con festival folklórico.

 

 La cita esta hecha, el próximo 26 de marzo, la EXPO TERERÉ LUQUE 2011 mostrará al país y porque no, al mundo, lo que mueve en nosotros esta bebida que es un símbolo innegable de todos los que nos sentimos orgullosamente paraguayos.

Audio 1: Marta Nuñez de Peralta, Directora de Cultura. En Rueda de Prensa.

Audio 2: Diputado Nacional, Dionicio Ortega.

Audio 3: Marta Nuñez de Peralta, Directora de Cultura.

Audio Primera parte

Audio Segunda parte

Audio Tercera parte

Otras Noticias