Luque continúa llena de basurales y baches

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

El intendente de Luque, César Meza Bría (PLRA), en sus 100 días de gobierno poco o nada hizo para solucionar el problema de la basura, de las calles minadas de baches y otros inconvenientes en la ciudad.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Calles minadas de baches, basura acumulada en las arterias y plazas, baldíos convertidos en minivertederos, tránsito caótico y ocupación ilegal de veredas son algunos de los principales inconvenientes que aquejan a diario a los luqueños. Las calles céntricas Gral. Eugenio A. Garay, José Concepción Ortiz, Capitán Bado y Javier Bogarín, así como la Avda. Humaitá, están minadas de baches y agua servida.

La basura en los alrededores del mercado municipal continúa siendo otra vergonzosa imagen de la ciudad, debido al pésimo servicio de recolección de residuos de la empresa El Farol, de Adelaida Cañete. Similar panorama se observa en numerosos baldíos de los barrios periféricos.

Por otro lado, la falta de señalización y el escaso control vehicular hacen que el tránsito sea un verdadero caos en la zona céntrica. Además, la ausencia de efectivos de la Policía Municipal de Tránsito en las calles favorece a que los conductores violen las leyes y ordenanzas, estacionando en doble fila en los paseos centrales, plazas y aceras.

Mientras, los vendedores informales se adueñaron de las veredas y de los espacios públicos obligando a los peatones a caminar sobre el asfalto y violando el derecho de los frentistas. En esas condiciones, la anarquía en la zona comercial es total.

Reconoce falencias

El intendente César Meza Bría reconoció que no generó cambios significativos en los primeros tres meses de su gestión. Agregó que solo  se dedicó  a “apagar incendios”; es decir,  a implementar soluciones parches a la problemática local.

Indicó que eso se debe a que encontró una administración con serias falencias, deudas y sin poder disponer del presupuesto debido a varias irregularidades en su forma.

“En 100 días hay muchas cosas que no se pueden hacer y con más razón cuando no contamos con los recursos. Encontramos una Municipalidad descalabrada, con una sola maquinaria pesada, con una sobrepoblación de funcionarios y sin poder disponer del presupuesto. Hasta ahora, solo estamos apagando incendios”, dijo.

Meza Bría explicó que a principio de este mes recién pudo disponer del dinero presupuestado y que se está comenzando a hacer los llamados de licitación para las reparaciones y bacheo de las calles. Agregó que cuenta con unos G. 500 millones presupuestados para la reparación de las principales arterias del microcentro, pero que recién se comenzará a ejecutar para fines del presente año, considerando el largo proceso que lleva su adjudicación.

En cuanto al caótico tránsito, dijo que están incorporando al personal capacitado para el ordenamiento. Respecto a la usurpación de veredas y espacios públicos, indicó que ya notificó a todos los comerciantes y que en días más hará cumplir las ordenanzas municipales.
31 de Marzo de 2011 00:00

Otras Noticias