Firmas denunciadas, entre oferentes para el cobro tercerizado en Luque

Publicación de la página Digital de ABC Color

22 DE ABRIL DE 2017

| FIGURAN EMPRESAS CON NEGROS ANTECEDENTES EN ARGENTINA Y GUATEMALA

Firmas denunciadas, entre oferentes para el cobro tercerizado en Luque

Empresas denunciadas por corrupción, incumplimiento de contratos y sobrefacturación, en Argentina y Guatemala, figuran como oferentes para el cobro tercerizado de impuesto inmobiliario en Luque. La Comuna maneja con hermetismo el proceso de adjudicación, que se concretaría el lunes, según fuentes.

  • LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El cuestionado proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliaria presentado por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) fue aprobado en una sesión extraordinaria el 21 de diciembre de 2016 por los votos de seis concejales de la ANR y un liberal. La empresa ganadora de la licitación internacional obtendrá una ganancia de hasta el 30% sobre los ingresos anuales del impuesto inmobiliario por 15 años.

Dos consorcios presentaron sus ofertas. Se trata de Filigrana (integrado por IASA-Ingeniería Aplicada SA, Consultora Asunción y la firma argentina Ari Consultoría) y Tributario (Kolektor, argentina; Relevamientos Catastrales SA, también argentina, y Proyectos Estratégicos, paraguaya).

Las empresas argentinas Kolektor y Relevamientos Catastrales, representados por Hermann Karsten, están vinculadas a escandalosas denuncias de corrupción en Argentina y Guatemala, entre 2014 y 2015, publicadas en periódicos de dichos países, donde ofrecieron servicio de “modernización para “mejorar la recaudación”.

Un punto llamativo es que, en el acta de apertura de sobres de oferta técnica, que se realizó el 1 de febrero, no lleva sello del consorcio Tributario.

El 31 de enero de este año, un día antes de la apertura de sobres de oferta técnica, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la Municipalidad de Luque suspender el llamado a licitación pública internacional. Argumenta dudas encontradas en el pliego de bases y condiciones del proyecto, y además solicita una serie de documentos relacionadas con el proceso de llamado a licitación.

Sin embargo, el acto se llevó a cabo el 1 de febrero con presencia de la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Liz Fabiola Rodríguez; del asesor jurídico de la UOC, Raúl Salinas; el jefe de Contratación Directa de la UOC; Arnaldo Gaona, y el jefe de Licitaciones, Armando Maldonado. Además, Diego Martínez (Consorcio Filigrana) y Miguel Niella (Consorcio Tributario).

Tratamos de hablar con Echeverría y Rodríguez, pero no nos atendieron. 

Por otro lado, el director de Transparencia y Anticorrupción, Julio Núñez, indicó que no puede dar información alguna hasta que se concrete la adjudicación. Argumentó que se basa en la Ley 2051 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, aunque no recordó qué artículo le faculta a reservar información.

Según datos, la adjudicación se haría este lunes.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/firmas-denunciadas-entre-oferentes-para-el-cobro-tercerizado-en-luque-1586254.html

Otras Noticias