La página “Análisis Digital” se hace eco de la nota a Diego Armando Cardona

Repercusiones internacionales de la entrevista realizada por la FM Azul y Oro

Las denuncias de ANÁLISIS en los medios paraguayosHabló Diego Cardona y anticipó acciones legales: “Nuestra idea es no meternos con los medios de prensa, pero en Entre Ríos nos están matando”

Click para Ampliar
Diego Cardona estuvo casi una hora en los estudios de FM Azul y Oro.

El empresario Diego Cardona visitó durante casi una hora este lunes el estudio de la radio FM Azul y Oro, en la ciudad paraguaya de Luque, con cuyo municipio trabaja desde agosto en un nuevo sistema de recaudación con su empresa Consorcio Tributario. El ejecutivo se refirió a las denuncias publicadas en la última edición de ANÁLISIS y, aunque admitió que no pidió derecho a réplica, anticipó que iniciará acciones legales. “Me llega todo lo que publican y nos están matando”, se quejó. La prensa paraguaya reflejó la investigación de este medio y puso el foco en el contrato que logró la empresa de Cardona con ese municipio para mejorar el sistema de impuestos a cambio de quedarse con el 27 por ciento de la recaudación. El ejecutivo abundó en detalles acerca del trabajo que viene realizando desde agosto en esa comunca y negó las irregularidades. Pero no mencionó su vínculo con el ex gobernador Sergio Urribarri ni a su hijo Mauro ni brindó aclaraciones sobre lo publicado por este medio.De ANÁLISIS DIGITAL

“Estamos en Argentina, en Entre Ríos, iniciando un proceso legal en este momento contra Análisis Digital. Hemos dejado que los últimos dos años, desde que cambió el gobierno, nos estén matando. Nuestra idea nunca fue meternos con los medios de prensa, pero queremos aclarar que no tenemos nada que ver. Iniciaremos acciones legales porque hay un perjuicio importante hacia mi persona cuando mienten descaradamente”, sostuvo Cardona en la emisora, adonde concurrió junto al abogado y gerente de la empresa Consorcio Tributario, Carlos Vera.

La referencia es a la investigación de la revista ANÁLISIS publicada en la última edición. Allí se reflejaron las estrechas vinculaciones de negocios de Mauro Urribarri con el empresario paraguayo, alrededor del cual giran por lo menos diez empresas que, en su mayoría, tienen el mismo domicilio: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y se dedican a tareas de consultoría. Entre ellas aparecen TPI Invest SA; Organización Mesopotámica de Asesoramiento y Servicios; Economía y Regiones SA; Sistemas, Administraciones y Consultorías; Macadel SA; Novopharma SRL; Relevamientos Fiscales SA; Mandatos y gestiones SA; Lemondata SA y Relevamientos Catastrales SA. Con el aval del ex gobernador Sergio Urribarri, Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano.

Con el aval de Sergio Urribarri, el empresario Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo, en tiempos del amigo de la familia, Guillermo Smaldone, por 19 millones de pesos, para la instrumentación de un software. A través del decreto N° 20, de enero de 2014, se contrató la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral” para la cartera a su cargo. El acuerdo tenía un costo mensual de 550.000 pesos. Después, formalizó un convenio con el Ministerio de Economía liderado por Diego Valiero. Fue por 7.833.600 pesos, según el decreto 788/15, por la prestación de un servicio de “soporte técnico operativo y de mantenimiento de software” en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía. A ello se habría sumado también un contrato similar, de unos 80.000 dólares por mes, en Informática de la provincia. Hay quienes sostienen que llegaban los pliegos redactados como un traje a medida para beneficio de la gente de Cardona. 

“La empresa Relevamientos Catastrales (RelCat) siempre trabajó bajo el derecho. Nunca tuvimos contrataciones directas ni nada por el estilo. Siempre hicimos licitaciones internacionales y no tenemos ninguna denuncia judicial en Argentina. Ninguna. Yo recibo todas las informaciones que saca Análisis y me parece que es momento de decir que ya basta de que mi nombre esté en todos los medios”, sostuvo Cardona en la radio luqueña.

Consultado sobre si había pedido o pediría derecho a réplica a este medio, contestó que no. El gerente de la empresa intervino para indicar: “No sé si pediremos derecho a réplica. Seguramente mandaremos una carta aclarando un poco las cosas, pero no más que eso. Lo estamos trabajando en estos días con los abogados porque muy libremente ponen las cosas totalmente cambiadas”.

En otro pasaje de la entrevista, Cardona se refirió a la importancia que otorga su empresa a “modernizar los sistemas de cobro de impuestos” en los municipios y provincias tanto argentinos como paraguayos en los que ha trabajado. “En Entre Ríos lo que hicimos fueron desarrollos de sistemas a medida. Hicimos el sistema de liquidación de haberes de la provincia, donde se liquidan los haberes de funcionarios públicos, maestros, policías, enfermeros, todos los sueldos que paga la provincia. No hicimos nada que tenga que ver con la recaudación tributaria en la provincia de Entre Ríos. Se mezclan muchas cosas”, indicó.

El empresario omitió mencionar su vínculo con el ex gobernador Sergio Urribarri y con su hijo Mauro, ahora ex ministro de Gobierno. Cardona comenzó a hacer negocios con el Estado entrerriano a partir del segundo mandato de Urribarri y luego fue aportante de su campaña presidencial. El empresario puso sus oficinas en calle Córdoba 585 planta baja en Paraná, en el mismo edificio donde el ex mandatario tiene un departamento en el piso 11 y donde hasta hace no mucho tiempo vivió, en otro piso, el ahora ex ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, que incluso llegó a moverse en un auto de alta gama de una empresa de Cardona, previa emisión de la correspondiente tarjeta azul. 

“En ningún caso en Argentina tenemos la potestad ni de cobrar ni de rematar nada. Lo mismo en el caso de Luque. Nosotros desarrollamos, modernizamos y apoyamos las gestiones. Hay tergiversación de datos importantes en todo esto porque estamos expuestos como empresarios paraguayos en la Argentina y las peleas políticas terminan buscando vinculación con el empresariado. Pero nosotros no tenemos ninguna denuncia”, añadió luego, antes de brindar una serie de explicaciones acerca del contrato logrado con el municipio de Luque, donde la empresa de Cardona trabaja desde agosto en el mejoramiento de la recaudación y en “censos comerciales y detecciones de morosidad de impuesto inmobiliario”, entre otras tareas. A partir de la publicación de este medio, el contrato está siendo investigado.

El caso es seguido por la prensa paraguaya en los últimos días. “Adjudicación para Cardona se dio pese a sus oscuros antecedentes”, tituló en su edición de este lunes en una nota principal el diario ABC de Asunción. En el artículo se informó que el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), conocía “los oscuros antecedentes” de Relevamientos Catastrales SA (Relcat SA), propiedad de Diego Cardona, e integrante de Consorcio Tributario. “Sin embargo, igualmente se empecinó con adjudicar la tercerización del cobro de impuestos”, se advirtió.

De acuerdo a la publicación, la empresa “posee múltiples denuncias sobre hechos de corrupción y fraude en Argentina como también en Guatemala”. También se mencionó que “se descubrieron recientemente en Entre Ríos vinculaciones con el ex ministro Mauro Urribarri a cambio de favores políticos como el financiamiento de la campaña de su padre Sergio Urribarri”.

El contrato entre Consorcio Tributario y el municipio de Luque fue adjudicado para “modernizar el sistema catastral y aumentar la recaudación”, recibiendo a cambio el 27% de lo cobrado. Un sistema similar se implementó en la Municipalidad de Resistencia (Chaco). “Sin embargo, en esta ciudad varios pobladores llegaron a encadenarse ante la posibilidad de perder sus casas cuando la firma, propiedad de Cardona, se preparaba para rematar unas 25.000 viviendas”.

“En Quilmes, también se presentaron denuncias contra el ex ministro del Interior, Aníbal Fernández. Este último contrató a la firma de Cardona cuando era intendente, y le permitió llevarse del municipio unos 50 millones de pesos en una década, sin que la empresa concretara la prometida digitalización del catastro municipal, mencionan otras publicaciones del vecino país”, se indicó luego.

Fuente: http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=263403

Otras Noticias