Luque, en la mira por casos de dengue

Publicación en el diario Última Hora

Audio: Arquitecto Enrique Gill 

En la zona del Cuarto Barrio de la ciudad de Luque se registra un incremento de notificaciones de casos febriles, es decir sospechosos de enfermos con dengue desde el año pasado, por lo que está en la mira de las autoridades para prevenir un eventual brote.

ÚH pudo constatar que la zona está minada de patios baldíos, algunos con basura y otros con vehículos en desuso, que pueden servir para que los mosquitos depositen sus larvas. Los arroyos y nacientes que pululan en este barrio también son puntos de criaderos, debido a que se usan como vertederos de basura.

 

 

Del total de 19 distritos de Central, uno registra brote, en Corumbá Cué, de Mariano Roque Alonso, dos ciudades: Limpio y Luque, están con aumento de notificaciones. Un total de 12 distritos de 19 registran casos sospechosos de la enfermedad. La dispersión sucede en la zona fronteriza que une a las tres ciudades, Mariano Roque Alonso, con brote, y Luque y Limpio con incremento de reportes de enfermos febriles. (Ver info).

El servicio de Urgencias del Hospital Regional de Luque atiende un promedio diario de más de 300 pacientes adultos y niños, de los cuales l60 son cuadros febriles. Se registra un incremento con relación al mes de diciembre.

En 24 días del mes de enero, se confirmaron 27 casos de dengue, mencionó la doctora Andrea Aparicio, jefa de Salud Pública del Hospital de Luque. Una vez que se confirma que hay un enfermo, se hace el bloqueo y fumigación en el barrio. “Hay casos dispersos. Estamos conteniendo, pero necesitamos que la gente ayude (eliminar criaderos)”.

El hospital Regional recibe pacientes foráneos, de barrio Jara de Asunción y otras localidades aledañas. En el centro médico hay escasos enfermos que requieren internación de uno a dos días; una sola persona requirió terapia intensiva este año.

QUEJA. José Silva, vecino del Cuarto Barrio de Luque, se quejó por la gran cantidad de patios baldíos sucios y la acumulación de basura que se tira en los cauces de la zona. “Hay muchos casos de dengue”, lamentó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó una muerte por dengue, 313 casos y 27 probables, que corresponden a tan solo 14 días, del 31 de diciembre del 2017 al 13 de enero del 2018.

Fuente: http://www.ultimahora.com/luque-la-mira-casos-dengue-n1131068.html

Audio

Otras Noticias