Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Domingo, 13 de Mayo de 2018

Fue el propulsor para la fundación del Club Sportivo Luqueño

Se conmemoran 45 años del fallecimiento del Pa’í García

El sacerdote Pantaleón García es declarado "Hijo Dilecto" por la Junta Municipal de la ciudad de Luque, departamento Central. Nació en Villarrica el 27 de julio de 1890. En 1901 ingresa al Colegio Nacional de Villarrica, culminando con honores los tres primeros ciclos, luego tuvo una preparación de tres años de inicio para el sacerdocio, culminando en el año 1906. Ingresa posteriormente al Seminario Conciliar, para luego pasar al metropolitano, y asi ser ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1913, de acuerdo al acta del Obispo diocesano Don Juan Sinforiano Bogarín, realizando como ya era tradicional, la primera misa en su pueblo natal. 

En 1914 fue nombrado Tte. Cura de la Iglesia La Encarnación de Asunción, en 1918 participa de una gira que resultó prolongada y sacrificada, porque caminaron de Encarnación a la Capital, estuvo encabezada por el Monseñor Bogarín. Pantaleón García tomó posesión como Cura Párroco de la Parroquia de Luque, el 27 de marzo de 1921, según decreto diocesano Nº 635. 

Su primera misa fue la del Domingo de Pascuas. Estuvo en la Parroquia por 24 largos años. Estuvo a su cargo la construcción de la Iglesia de Luque, cuya preparación y organización de la obra le llevó 6 años (1921 a 1927). En 1939, después de 4 años se inauguró la Iglesia. Fue pionero de la integración del fútbol del interior, en 1924 hizo que el Sportivo Luqueño (fusión de tres clubes) integrara la Liga Paraguaya de Fútbol.

Fue fundador, socio protector, dirigente activo y Presidente Honorario del club de sus amores. El Club Sportivo Luqueño, fundado el 1 de mayo de 1921, también gracias a la intervención de Pa´i García, logró la unión de tres antagónicos clubes: el Martes Atlético, El Vencedor y el General Aquino.

Según comentan los antiguos moradores de Luque, la lucha entre los seguidores de los tres clubes fue resuelta desde el púlpito, tanto así que hasta el color azul y amarillo que lleva hoy el Sportivo Luqueño se designó mediante una salomónica decisión, pues nadie se ponía de acuerdo. Entonces, Pa'i García dijo: "Pongamos los tres colores de las casacas de los clubes y solo sacaremos dos, ese será los colores del Kure Luque".

El 7 de octubre de 1972 la Municipalidad de Luque lo declara "Ciudadano Dilecto de Luque". Falleció el 13 de mayo de 1973.

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

En principio es por el lapso de seis meses

Solicitan la suspensión de los Chancholigan’s

Publicación del diario Digital Hoy

En tres años echó a perder el club

Santiago Villagra sale de nuevo a la luz del fútbol. Uno de los últimos presidentes del Sportivo Luqueño lamenta la que considera una mala administración de Walter Gusta ...

Publicación de la página del Sportivo Luqueño

Firman contrato para reparación del Feliciano Cáceres

En el día de la fecha el Club Sportivo Luqueño representado por su Presidente Lic. Walter G. Benítez y la secretaria Abg. Carla Fernández procedieron a la firma de los c ...

Nota con la voluntaria Evelyn Pavón

Informaciones y novedades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque

Entrevista al Comisario Marcelino Britez

Informaciones de la comisaría tercera de la ciudad de Luque

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.