Intendente luqueño llena de parientes la Municipalidad

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

El intendente de Luque, César Meza Bría (PLRA), instaló a varios parientes políticos en distintos cargos de la institución. Incluso creó un departamento que concentra el presupuesto de cinco secretarías, que está a cargo de su esposa, Marlene Insfrán de Meza.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El jefe comunal luqueño, César Meza Bría (PLRA), en solo cuatro meses de gestión ubicó en la institución a  numerosos  parientes políticos y a su esposa.   Paradójicamente, al inicio de su administración, el intendente despidió a  unos 150  funcionarios y criticó en más de una ocasión la superpoblación que encontró en la Municipalidad. 

Como  directora del Ballet Municipal de Luque nombró a Olga Doldán, su sobrina política.

En tanto que el hermano de esta, Carlos Hugo Doldán, es uno de sus secretarios privados, con un sueldo de G. 2 millones.

Los hermanos Julia Luci Fortunati y Jhovanny Fortunati, sobrinos del intendente, ocupan los cargos de jefe de Patrimonio y secretario del  Departamento de Hacienda, respectivamente.

Por otro lado, el director de Tránsito, Eladio Gómez, del primer anillo del ejecutivo, consiguió el nombramiento directo de sus parientes Karina Gómez (sobrina), Ramón Colmán (cuñado) y su sobrina Amiris Colmán Gómez (hija de Ramón) en la Dirección de Patrimonio.

Nueva dirección

El intendente César Meza Bría también creó la Dirección de Bienestar Social y Desarrollo Humano, ocupada en forma “ad honórem” por su esposa,  Marlene Insfrán de Meza.  Dicha dependencia  centraliza la administración de cinco secretarías.

Marlene Insfrán de Meza tiene a su cargo la Secretaría de Defensa al Consumidor, con unos G. 10 millones de presupuesto; Secretaría de la Juventud, con unos G. 5 millones; Secretaría de Deportes, con G. 100 millones,   y la Secretaría de Comisiones Vecinales, con G. 1.900 millones, así como la Consejería Municipal del Derecho del Niño y Adolescentes (Codeni) con G. 42.000.000. No obstante, todas estas dependencias cuentan con directores cuyos sueldos rondan los 2 a 3 millones de guaraníes.

La Ley N° 2777/2005 indica claramente que los intendentes no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición. Sin embargo, en evidente violación de esta normativa, Meza Bría está poblando de parientes la Comuna local.

El jefe comunal  intentó  justificar los nombramientos, indicando  que “en Luque todos somos parientes”.

Aunque aclaró que no cree que exista nepotismo, ya que no  son parientes cercanos, como sus hijos o hermanos.

En otro momento, indicó que todas estas personas ingresaron a la Municipalidad por contar con un excelente currículum y no por ser parientes, aunque admitió que fueron directamente nombrados sin pasar por un concurso público de oposición.
 
28 de Abril de 2011 00:00

Otras Noticias