SET confirma inconsistencia de G. 7 billones en caso González Daher

Publicación de la página Digital de Ultima Hora

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirmó una aparente inconsistencia de aproximadamente G. 7 billones entre los ingresos declarados por Óscar González Daher, familia y allegados (contribuyentes) y los ingresos obtenidos de la conciliación de las cuentas bancarias, financieras, registros públicos y de automotor.

La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ya habló de movimientos de unos G. 8 billones el año pasado.

A modo de comparación, si el otrora intocable movió G. 7 billones supuestamente de manera irregular, eso significa G. 1,6 billones más de los recursos que fueron asignados al Ministerio de Salud Pública, también más del doble de los fondos otorgados al Ministerio del Interior para el combate a la inseguridad. Con ese monto, el Estado incluso podría cancelar su deuda interna, construir y arreglar escuelas y, finalmente, mejorar rutas, hacer más viaductos para evitar el colapso vehicular.

 

El Departamento de Auditoría de Tributación realizó un informe con relación a la empresa Príncipe Di Savoia, así como también del ex legislador, sus hijo Óscar Rubén González Chaves y María Emilia González Chaves. También de Ramón González Daher, Delcia Karjallo, Fernando Ramón González Karjallo, entre otros. Esto, en el marco de la causa que investiga los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, declaración falsa y evasión de impuestos.

El informe resalta que al hacer un comparativo de los ingresos y de las informaciones recibidas de otras instituciones públicas se corroboraron las inconsistencias.

También recalca que dichas inconsistencias podrían resultar en omisión de ingresos, hechos reforzados en las cuantías de los bienes.

La fiscala del caso, Liliana Alcaraz, mencionó que los datos deben comprobarse para hablar de una supuesta evasión de impuestos; sin embargo, no dio más detalles para resguardar la investigación fiscal.

Cabe destacar que el ex poderoso político cartista fue procesado por supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero. Igual suerte corrió su hijo González Chaves. Desde setiembre ambos se encuentran recluidos en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Fuente: https://www.ultimahora.com/set-confirma-inconsistencia-g-7-billones-caso-gonzalez-daher-n2795282.html

Otras Noticias