Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Jueves, 19 de Mayo de 2011

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

Agente inmobiliario brasileño involucra a delegado de Puertos

El administrador de los inmuebles de la ANNP en Paranaguá identificó al exdelegado paraguayo ante el puerto franco como quien le propuso vender la mitad del inmueble mediante una resolución falsa.

Luis Bareiro

lbareiro@uhora.com.py

El escribano brasileño Amauri Domíngues, administrador inmobiliario de la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el puerto franco de Paranaguá, Brasil, se ratificó ayer en que recibió instrucciones para vender la mitad del inmueble, en dos millones de reales (más del millón de dólares), y que quien le presentó la oferta fue el entonces delegado paraguayo de la entidad, Vicente Samudio Benítez.

En conversación con radio Monumental 1080 AM, Domíngues dijo que Samudio le presentó la resolución del Directorio de la ANNP que supuestamente le autorizó a gestionar la enajenación de la propiedad. Se trata de la resolución N° 228/10 del 22 de junio de 2010 que se adjudicó a la anterior administración de Puertos, la que presidía Albino González.

FALSO. Hoy se sabe que ese documento es apócrifo. De hecho, lo que recibió Domíngues es solo una copia. Jamás se encontró el original. La última resolución emitida bajo la administración de González fue la N° 190/10 del 8 de agosto de 2010. El número del acta de la reunión del directorio durante la que supuestamente se decidió la venta del inmueble y la numeración del dictamen jurídico que, en teoría, aprobó la operación también son falsos.

La operación que Domíngues asegura le fue propuesta es ilegal, ya que ningún bien público puede ser enajenado sin una autorización por ley del Congreso nacional.

El escribano brasileño explicó que desde hacía mucho tiempo la empresa que alquila el inmueble de la ANNP en Paranaguá, Agro Industrial Sao Luiz Ltda., le venía insistiendo en que le vendan la propiedad. Dijo que comunicó esta situación a las autoridades de la entidad y que, en respuesta, le llegó la oferta de venta del 50 por ciento de la finca por dos millones de reales, más el arrendamiento de la otra mitad por unos 10 mil reales mensuales, unos 23 millones de guaraníes.

Domíngues aseguró que respondió a la propuesta recién en abril pasado porque hasta entonces los brasileños seguían insistiendo en que les vendan la totalidad del predio.

LA OTRA CAMPANA. Vicente Samudio Benítez negó haber presentado la oferta a Domíngues. En comunicación con ÚH, dijo que lo único que negoció con el escribano brasileño fue la renovación del alquiler de la propiedad por otros 58 meses (hasta diciembre de 2014) y por un valor de 20 mil reales mensuales, unos 46 millones de guaraníes.

Samudio dijo que fue removido del cargo en octubre pasado, a poco de asumir la administración del actual presidente de la ANNP, Vidal Francia Zaracho (agosto de 2010), y que desde entonces se encuentra sin cargo, a disposición de recursos humanos. Refirió que tiene 15 años como funcionario portuario.

Cuando se le preguntó si trató la posible venta del inmueble con otro funcionario de la ANNP, además de Samudio, Domíngues señaló que comentó el caso con el sucesor de este (no lo mencionó, pero se trata de Paul Fernández) y que esa persona le explicó que averiguaría si la operación era factible.

Curiosamente, Fernández nunca denunció que existiera la oferta ilegal. Ni que la misma se hubiera basado en una resolución apócrifa.

El caso lo investiga ya la fiscala Liliana Alcaráz.

¿QUIÉN ES SAMUDIO?

El hombre mencionado por el agente inmobiliario de la ANNP en Brasil, Amauri Domíngues, como el que le ofreció vender la mitad de la sede de la entidad en el puerto franco de Paranaguá, en el estado brasileño de Paraná, Vicente Samudio Benítez, es un antiguo funcionario de la institución con más de 15 años de antigüedad.

Fue miembro de una seccional colorada en la ciudad de Luque.

Ocupó varios cargos en la ANNP durante los diferentes gobiernos colorados hasta que fue nombrado como delegado administrador interino del depósito franco paraguayo en Paranaguá, bajo la administración del liberal Albino González Villalba.

El exdirector de la ANNP, Albino González, también presentó una denuncia por producción de documentos no auténticos en el caso de la venta frustrada.

Audio Primera parte

Audio Segunda parte

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

El fiscal Rene Fernández lleva adelante este caso

Ordenan la detención de Oscar González Daher y su hijo

La imputación es por enriquecimiento  ilícito, declaración falsa y lavado de dinero

Entrevista al padre de Diego Medina

Hugo Medina: “no tenemos acuerdo con el Comercial San Cayetano”

Es referente a una propiedad pública del Km 18

Derecho a réplica de Sofía Aquino y Nicolasa Achucarro vecinas de Cañada Garay

Corresponde a la plenaria del día martes 25 de septiembre del 2017

Orden del día de la Junta municipal de Luque para el martes 25 de septiembre

Entrevista al Comisario Marcelino Britez

Informaciones de la comisaría tercera de la ciudad de Luque

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.