Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

PROGRAMACION ACTUAL

NOTIMUSICA

Desde: 07:00 Hasta: 10:00

Ver Programación completa»

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Lunes, 30 de Mayo de 2011

PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

La casa de Correa espera reparación

La comunidad cultural de Luque ansía que comience la restauración de la Casona Julio Correa. La palada inicial ya se dio, pero aún no se iniciaron las obras. Mientras, el museo y la escuela de arte siguen funcionando.

Por Johanna Peralta

En una esquina de Luque, se mantiene en pie, intacta, la casona de estilo colonial donde el dramaturgo que escribía en guaraní, Julio Correa, vivió desde 1906. Actualmente es un museo y centro cultural, donde funcionan escuelas de danza, teatro y música. La directora de este complejo, Geraldine Doldán, expresó su alegría por la aprobación de la restauración de tan importante patrimonio cultural de la Ciudad de la Música.

La antigua casa -que hace tres años depende de la Gobernación de Central- será restaurada por primera vez en un siglo. Doldán expresó que la restauración servirá para rehabilitar el museo. Tener un guía especializado es un anhelo, para que de esa forma la Casona Correa ingrese dentro del recorrido que ofrece la Secretaría de Turismo de Paraguay.

EN LOS PLANES. Doldán afirma que entre uno de sus tantos proyectos está conformar el Elenco de Teatro Julio Correa antes de fin de año. Otro objetivo es poder ofrecer wi fi a los estudiantes en la institución. Además, con la ayuda de la Comisión de Apoyo, de la cual es integrante el hijo del dramaturgo, el doctor Julio Correa, se pretende adquirir sillas y un equipo de sonido. Este año la Municipalidad invertirá 60 millones de guaraníes para pagar a los profesores de Música, Teatro y de otras expresiones artísticas.

INICIO DE RESTAURACIÓN. La palada inicial para empezar con la restauración y puesta en valor de la Casona Correa se dio hace unos días atrás. Las obras están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. En su discurso, el ministro Efraín Alegre dijo que la ejecución de la obra llevará 120 días. El ejecutivo tomó como un compromiso importante recuperar este edifico.

MUSEO. En 1962 se inauguró el museo que guarda vestuario, condecoraciones, diplomas y objetos que pertenecieron a Julio Correa. Durante la restauración, todos los objetos que se encuentran en la pinacoteca serán trasladados a la residencia del doctor Julio Correa, hijo de escritor, quien reside al lado de la Casona. Pero el sitio no solo funciona como museo y escuela, sino como centro cultural, donde se realizan conmemoraciones, actos y encuentros.

POR ETAPAS. La primera fase de la puesta en valor de la casa consiste en poner en condicio- nes techo, pisos, revoques, cielo raso, pintura, reparación de puertas, ventanas y rejas. El mantenimiento de las instala- ciones eléctricas, la colocación de mamparas, el revestimiento de azulejos y la construcción de desagües pluvial y cloacal entran en esta etapa, que demandará un presupuesto de entre G. 300 y 500 millones. El arquitecto a cargo es Carlos Abraham Meza Ferreira.

En la segunda fase se llevará a cabo la terminación del teatro que está en la Casona. La escuela de arte sigue funcionando, con clases de Arpa, Guitarra, Canto y Órgano, Teatro, Danza y Taekwondo.

CURSOS HABILITADOS



Danza y Teatro: Sábados, de 10.00 a 12.00.

Danza Paraguaya: Sábados, de 8.00 a 9.00.

Danza Jazz: Sábados, de 9.00 a 10.00.

Guitarra: Martes y jueves, de 16.30 a 17.00.

Arpa: Sábados, de 16.30 a 18.00.

Canto y Órgano: Miércoles, horario a convenir.

Inicio de clases: 1 de junio.

Mensualidad: G. 20.000.

Informes: Teléf. 655-251.



 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

En principio es por el lapso de seis meses

Solicitan la suspensión de los Chancholigan’s

Publicación del diario Digital Hoy

En tres años echó a perder el club

Santiago Villagra sale de nuevo a la luz del fútbol. Uno de los últimos presidentes del Sportivo Luqueño lamenta la que considera una mala administración de Walter Gusta ...

Publicación de la página del Sportivo Luqueño

Firman contrato para reparación del Feliciano Cáceres

En el día de la fecha el Club Sportivo Luqueño representado por su Presidente Lic. Walter G. Benítez y la secretaria Abg. Carla Fernández procedieron a la firma de los c ...

Nota con la voluntaria Evelyn Pavón

Informaciones y novedades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque

Entrevista al Comisario Marcelino Britez

Informaciones de la comisaría tercera de la ciudad de Luque

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.