IPS internará en hospital de Luque a pacientes con cuadros respiratorios

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

El Instituto de Previsión Social (IPS) destinará el Hospital de Luque para la internación de los pacientes con males respiratorios. El doctor Alejandro Giménez, director de Hospitales del Area Central del ente, instó a los asegurados a recurrir primero a las clínicas periféricas.

De unas 25 camas dispone el Hospital del IPS en Luque para la internación de pacientes con cuadros respiratorios y, en el área de urgencias del nosocomio, ya se pueden visualizar los tapabocas destinados a los pacientes que presentan síntomas de gripe. El doctor Dante Gómez, director del centro asistencial, sostuvo que un pequeño consultorio de urgencias será utilizado para la contingencia.

Igualmente resaltó que los servicios de laboratorio, farmacia y radiología permanecen abiertos durante las 24 horas. El número mensual de atenciones es de aproximadamente 15.000 pacientes.

Por su parte, Giménez indicó que todas las clínicas periféricas están preparadas para recibir a los pacientes con cuadros respiratorios y tratarlos de manera ambulatoria.

Los directivos de los centros asistenciales del IPS participaron ayer de una reunión, en la que el doctor Duilio Núñez, jefe de Infectología del Hospital Central, dio a conocer el protocolo de manejo de los casos de influenza H1N1.

El galeno sostuvo que la fiebre, el dolor de garganta, la congestión nasal y la tos son los principales síntomas de un cuadro de influenza, al tiempo de instar a sus colegas a tener en cuenta las posibles manifestaciones modificadas que puede presentar el paciente.

También destacó que se debe tener una mayor atención con los pacientes geriátricos, ya que además del cuadro gripal pueden sufrir una descompensación de las enfermedades subyacentes.

Núñez resaltó además que el cuadro viral se prolonga más en los niños o personas inmunocomprometidas, por lo que las mismas deben permanecer aisladas por más tiempo.

Vacuna y tratamiento

El infectólogo también apuntó que, a pesar de haber recibido la vacuna, aquellas personas que manifiestan un  intenso cuadro gripal deben recibir tratamiento con oseltamivir.

Al mismo tiempo, sostuvo que la formulación de la vacuna es la misma que las dosis antigripales anteriores, y que la tasa de efectos adversos es de 80 por cada millón de vacunados. Finalmente refirió que el inicio del tratamiento no debe ser demorado por los estudios laboratoriales.
31 de Mayo de 2010 21:28

Otras Noticias