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Creado en Fecha: Sábado, 04 de Junio de 2011

PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

La Junta de Luque rechaza el balance 2010 ante anomalías

El 99,53 % del rubro de servicios personales fue ejecutado, mientras que en obras públicas únicamente se gastó el 54,61 %. Las comisiones vecinales no justificaron gastos de transferencias.

Por Magdalena Riveros

magda@uhora.com.py

A través de un análisis a los respaldos existentes de la ejecución presupuestaria del 2010 de la Municipalidad de Luque, en la Junta Municipal se observaron irregularidades en la justificación de las transferencias a comisiones vecinales, donde no se cumplieron con los requisitos exigidos por las normativas para instituciones públicas. Fue uno de los motivos por los cuales una mayoría del Legislativo rechazara el balance 2010, correspondiente a la gestión de los intendentes colorados Raúl Karjallo y César Chiola.

El intendente César Meza Bría (PLRA) también procedió a promulgar el rechazo del balance 2010, que abarca ocho meses a la gestión del entonces intendente Karjallo y cuatro meses de Chiola, completando Meza Bría una semana y media restante de la gestión pasada.

En la resolución de la Junta Municipal se señaló que se decidió rechazar el balance 2010 de la Comuna luqueña porque la administración municipal incurrió en incumplimiento de varias disposiciones dispuestas en la ley de Administración Financiera del Estado, la Orgánica Municipal, del Presupuesto General de Gastos de la Nación, la ley de Contrataciones Públicas, de la que regula la aplicación de los recursos de royalties y las normativas de la Contraloría General de la República referentes a rendiciones de cuentas.

De los 12 concejales, ocho (cinco del PLRA, el de Patria Querida, de Unace y el colorado Javier Marecos) votaron por el rechazo del balance 2010. Rubén González Chávez (ANR) hizo constar su disidencia con el dictamen de rechazo y se abstuvieron los colorados Carlos Echeverría, Christian Valdez y Pedro González Bordón.

El pleno de la Junta Municipal basó su dictamen en el estudio realizado por el asesor económico del legislativo, el licenciado Richard Torres.

ALTO GASTO EN PERSONAL. El estudio hecho en la Junta señala que el rubro de jornaleros varios constituye el 10,59 % del total del presupuesto ejecutado durante el 2010. Dentro de servicios personales fue ejecutado un total de 2.757.105.266 guaraníes, que representa un 99,53 %.

Se puntualizó el informe de la Dirección de Recursos Humanos que en la administración anterior se eliminaron los archivos digitales de los funcionarios bajo la excusa de que un virus borró toda la información y que el reloj biométrico marcador no funcionaba.

Desde julio del 2010 no se hacía ningún control efectivo de la asistencia del personal en la Municipalidad de Luque, indica el informe de la Junta.

Mientras se ejecutó casi todo el rubro de servicios personales, hubo una baja inversión en obras públicas. De los 6.651.808.386 guaraníes presupuestados, fueron ejecutados 3.632.854.095 guaraníes, que representan el 54,61 % del monto previsto para un año.

En el análisis del asesor económico precisa además que la mayoría de las obras ejecutadas en el 2010 fueron adjudicadas a ocho empresas, por un monto total de 3.755.862.204 guaraníes, que corresponde al 78,65 % del total adjudicado.

Se vio que 56 de 67 obras realizadas a través de comisiones vecinales se ejecutaban a través de cuatro contratistas. Los presupuestos presentados por esas empresas eran llenados con caligrafías similares con pequeñas variaciones en los precios, por lo que se sospecha de un hecho de posible colusión. Esas firmas eran: AC y Hugo Verón Construcciones, y las de Nicolás Aguilera y Ambrosio Duarte.

"VECINOS SOLO FIRMABAN CHEQUE"

"En el control a las transferencias hechas a las comisiones vecinales se observó que el 100 % de los beneficiados no rindieron cuenta de los gastos realizados con los aportes recibidos como exige la Contraloría de la República. Hasta el club Sportivo Luqueño estuvo en falta. Llamativamente, el 80 % de los dirigentes vecinales endosaban el cheque y dejaban en la Comuna para pagar al contratista. Los vecinos debían cobrar el dinero y ordenar las obras".

 

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