Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Jueves, 09 de Junio de 2011

PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

En Luque, 3.000 lotes serían afectados por la delimitación

El proyecto de ley que busca regularizar los límites de San Lorenzo con otros distritos vecinos, afectaría a 180 hectáreas de Luque, según estima un funcionario de Catastro de la Municipalidad.

Por Juan Pérez Acosta

juperez@uhora.com.py

La ciudad de Luque, uno de los distritos más densamente poblado del Departamento Central, podría "perder 3.000 lotes" de aprobarse el proyecto de ley que busca regularizar la delimitación territorial de San Lorenzo con los municipios vecinos, según explicó Óscar Antonio Almirón, funcionario de Catastro de la Municipalidad luqueña.

"Tenemos conocimiento de que en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, la Comuna de San Lorenzo presentó un proyecto de ley para delimitar los territorios de Luque con San Lorenzo. La comuna vecina trata de entrar en el distrito, en una zona que antiguamente pertenece a Luque", indicó el funcionario.

De acuerdo con el proyecto de ley en estudio, la ciudad de San Lorenzo, con respecto a Luque, reclama como nuevos límites geográficos seis coordenadas en los vértices entre ambos distritos. Para Almirón, esto representaría una importante pérdida territorial para la Comuna, de aprobarse el proyecto, aproximadamente 180 hectáreas pasarían a formar parte del otro distrito.

"La Municipalidad de San Lorenzo pretende entrar en casi 180 hectáreas, esto tributariamente afectaría a 3.000 lotes. No solamente impactaría en la recaudación del impuesto inmobiliario, también el impuesto a la construcción, conservación de pavimento y otros impuestos", recalcó.

TIERRAS LUQUEÑAS. Óscar Almirón señaló que la Municipalidad de Luque no cuenta con un número estimativo de familias que se verán afectadas en la disputa territorial, pero considera legítimos los trazados actuales de límites, argumentando la existencia de documentos que hacen referencia a la administración luqueña sobre los terrenos

"San Lorenzo no tiene las documentaciones para demostrar que esa zona no pertenece a Luque, además los pobladores quieren pertenecer a este distrito. De nuestra parte los límites no lo tenemos fijados por leyes, sino por una tradición, de lo que la gente dice desde antaño, y títulos de terrenos que datan de 1900 que están inscritos en Luque", refirió.

Según el funcionario, la Comuna realizó un relevamiento del territorio luqueño y que los terrenos situados en la zona que San Lorenzo quiere anexar siempre lo registraban dentro de Luque en el Catastro Nacional. "Pero hace poco fuimos por un caso y encontramos que ahora ese lugar sí figura como lotes de San Lorenzo", afirmó Almirón.

MOLESTIA. Óscar Almirón dijo que el conflicto de los límites debería hacerse entre las dos comunas y que San Lorenzo lo hace unilateralmente. "No pueden quitarnos así no más las tierras, tiene que haber un acuerdo entre ambas partes como una mensura judicial en los límites. Se tiene que ver y llegar a un acuerdo", aseguró el funcionario.

Las cifras

180

hectáreas de tierra es la extensión que la municipalidad de San Lorenzo reclama como parte de su territorio, según la Municipalidad de Luque.



3.000

inmuebles que están en las 180 hectáreas, tributan en Luque.

TRIBUTAN EN LUQUE

Una fracción del barrio Laurelty es la afectada por el conflicto de límites entre San Lorenzo y Luque.

Elena González, moradora de la zona, afirmó que pertenecen al barrio Laurelty de la ciudad de Luque, y que el pago de impuestos lo realizan en el municipio, además dijo que el límite que separa a San Lorenzo de Luque es un puente.

"Todos pagamos nuestros impuestos en la Municipalidad de Luque, la recolección de basura también lo realiza la empresa encargada en la ciudad", indicó la vecina.

Isabel Amarilla, otra vecina, por su parte indicó que el barrio se encuentra en abandono, que hay muchas calles deterioradas y que la inseguridad es latente cuando cae la noche.

"A partir de las 6 de la tarde ya no se puede estar en la calle. Hay mucha inseguridad. Las calles están deterioradas", refirió.

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

El jugador del Kuré Luque se sumó al plantel para la pretemporada

Marcos Gamarra: “muy contento por sumarme al grupo”

Él lateral izquierdo venía realizando trabajos en el Feliciano Cáceres

Reclaman mayor atención de las autoridades

Sin techos se llegaron hasta la FM Azul y Oro

Informe desde la pretemporada en Minga Guazú

Jonathan Santana: “Me estoy acoplando muy bien al plantel”

Varias zonas de nuestra ciudad están afectadas

Invasores de inmuebles se manifiestan frente a la Fiscalía

Nota desde Minga guazú lugar de la pretemporada del Sportivo Luqueño

Omar Leguizamón: “Lo de la transferencia ya me saque de la cabeza”

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.