Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Jueves, 09 de Junio de 2011

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

Estalla multimillonario desfalco contra banco y varios importantes ganaderos

El BBVA ha iniciado sumario a tres gerentes y cinco oficiales de cuenta por un multimillonario desfalco en perjuicio del banco y de varios fuertes empresarios del sector ganadero y algunos políticos. Se menciona entre ellos a Oscar González Daher, Juan Carlos Galaverna, Abderrada Yambay, miembros de las familias Zavala y Angulo y muchos otros. El monto sería de unos 12 millones de dólares, en principio.

Uno de los principales nombres que surgen es el de Alberto Pereira Johannsen, actualmente prófugo, quien habría armado junto con personal ejecutivo del banco lo que se conoce como un “esquema Ponzi” (ver en apartado en qué consiste) con compraventa de ganado.

Se sabe que Pereira, que no era una persona adinerada, de alguna forma, posiblemente con complicidad de funcionarios de la entidad financiera, obtuvo del BBVA un préstamo de 5 millones de dólares con una garantía que cubría menos de la mitad de ese monto.

Saltó también el nombre de Rodrigo Palumbo Villalba, quien sería uno de los gerentes sumariados. Anoche llamamos a su casa para obtener su versión, pero su esposa nos dijo que no se encontraba.

Según las versiones disponibles, con ese “capital operativo” iniciaron el esquema Ponzi, en el que lograron involucrar a varios desprevenidos ganaderos y personas que aportaron mucho dinero a cambio de supuestos altos beneficios.

A los primeros les pagaron con el dinero del préstamo y a los siguientes con el que recibían de los nuevos inversionistas que conseguían captar, y así sucesivamente en el sistema piramidal típico del que popularizó el tristemente célebre estafador italiano en los años veinte.

Hasta que, como ocurre siempre inevitablemente, el esquema estalló y dejó un largo tendal de malheridos. Los primeros que entraron pudieron cobrar, algunos incluso ganar, pero los últimos, que son la mayoría, se quedaron con enormes pérdidas.

En este momento se están evaluando los daños, que ascenderían en principio a unos 12 millones de dólares, y preparando las demandas y querellas, que prometen sucederse a montones.

El abogado José I. González Macchi confirmó a ABC que representa a algunos de los perjudicados, pero no dio más detalles.

Algunos datos de Pereira

Pereira Johannsen era el administrador de la agroganadera Tacuara SA, propiedad de Andrés Soutter, quien anoche aseguró a ABC que el miércoles pasado se “desayunó” con la noticia de la millonaria estafa y sus múltiples víctimas.

Describió a Pereira como una persona callada que trabajó con él durante diez años y no tenía más que su sueldo, hasta que se relacionó con gente del BBVA y mostró un espectacular despegue económico.

Dijo que de repente se compró dos establecimientos ganaderos, Cabaña Don Facundo y Estancia Don Federico. Le preguntamos si eso no le llamó la atención y nos contestó que por supuesto, pero afirmó que nunca supo bien la naturaleza de su negocio.

“Lo único que sabía es que estaba trabajando con gente del BBVA, con un tal Palumbo, y que tenía una línea de sobregiro de 5.000 millones de guaraníes. Yo le pregunté cómo hacía, ya que yo, que soy de familia ganadera de toda la vida, jamás pude obtener ni 200 millones de sobregiro. Me respondía ‘ya ves’, como diciendo ‘el que puede, puede’”, señaló.

Le preguntamos también si él estaba entre los damnificados y nos dijo que le llegaron cuentas por 1.800 millones de guaraníes de supuestas compras hechas a proveedores en su nombre por Pereira.

Soutter cayó en algunas contradicciones. Por ejemplo, sobre cuándo Pereira se desvinculó de su empresa. Primero dijo que fue hace tres meses y luego que fue el 30 de mayo y que todavía estaban negociando su salida.

También supimos que Soutter tiene pendientes varias demandas civiles y hace no mucho tiempo gestionó su separación de bienes con su esposa, un dato que eventualmente podría tener alguna importancia para la investigación.
8 de Junio de 2011 00:00

Audio

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

Publicación de la página de la Municipalidad de Luque

Estacionamiento Tarifado: Mesa de Diálogo con Representantes Ciudadanos Organizados

El Intendente Carlos Echeverría en compañía de Directores Municipales, participó en una mesa de diálogo con Repre ...

Informes de la ejecución presupuestaria 2017

Contraloría General objeta administración del Intendente Echeverría

En cancha de Cerro Porteño le ganó 3-0 al Silvio Pettirossi

Se conmemoran 50 años de la vuelta de Luqueño a la primera división

En 1968 el Kuré Luque se consagró campeón invicto en la división B

Nota con Cristina Martínez, jefa de Luque

El correo paraguayo filial Luque cuenta con una nueva encargada

En diferentes ciudades se realizarán celebraciones

Cincuenta años de Sacerdocio del Monseñor Zacarías Martínez

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.