Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

PROGRAMACION ACTUAL

EL DESCONTROL

Desde: 17:00 Hasta: 19:00

Ver Programación completa»

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: fmazulyoro@rieder.net.py

Creado en Fecha: Lunes, 13 de Junio de 2011

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

Baldíos convertidos en basurales abundan en zona urbana de Luque

El presidente de la Junta Municipal de Luque, Miguel Gill (PLRA), se jactó de “logros” de las mingas ambientales en su intento de justificar el “tour” que realizó el intendente, César Meza Bría (PLRA), en el Chaco. Sin embargo, los vertederos clandestinos se multiplican como hongos en el área urbana, pese a que la Comuna destinó G. 200 millones para la eliminación de los basurales.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El presidente de la Junta Municipal, el liberal Miguel Angel Gill, para justificar el “paseo” que realizó su correligionario César Meza Bría en  el Chaco, destacó los logros de las mingas ambientales. Indicó que antes que criticar al intendente por dejar su despacho a cargo de su secretario general, para viajar, se debe dar espacio al trabajo hecho por la Comuna, como las mingas ambientales.

La comuna local declaró emergencia ambiental en el mes de marzo para disponer de los recursos económicos para la incorporación de 22 personas (12 de ellas comisionadas y 10 contratadas) para limpiar baldíos y realizar fumigaciones. Desde marzo a mayo se gastaron G. 200 millones, pero solo se llegó a visitar unas 5.000 viviendas. Los beneficiados con las mingas ambientales fueron 17.000 personas de los 300.000 habitantes que tiene esta ciudad; es decir, solo se cubrió el 6% de habitantes con respecto al total poblacional.

Ahora, numerosos baldíos ubicados en la zona urbana siguen convertidos en vertederos. Una de las zonas más críticas está sobre la ruta intermunicipal Capitán Andrés Insfrán, a la altura de la calle Puerto Pinasco de la compañía Isla Bogado, donde abundan los basurales. En los predios se observan desperdicios domiciliarios, cubiertas y ramas de árboles.

Similar panorama se observa en la compañía Maka’i, en un predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), donde carriteros depositan los desechos domiciliarios.

El hecho fue denunciado hace más de un mes sin que la Comuna reaccione para frenar el delito.

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Arq. Gladys de Battilana, dijo desconocer la existencia del minivertedero en la vera de la transitada arteria que une esta ciudad con el municipio de San Lorenzo.

Battilana indicó que las limpiezas se realizan mediante las denuncias de los pobladores y que se llegó a ingresar a unos 300 baldíos de los más de 700 que existen en Luque.

Casos de dengue

En esta localidad se registraron 1.985 casos febriles sospechosos de dengue, de los cuales 74 fueron confirmados por laboratorio y 751 por test rápido.
12 de Junio de 2011 00:00

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

Nota con Cristina Martínez, jefa de Luque

El correo paraguayo filial Luque cuenta con una nueva encargada

En diferentes ciudades se realizarán celebraciones

Cincuenta años de Sacerdocio del Monseñor Zacarías Martínez

Notas con Elías Torres y Ariel López

Luque Rugby empató con Santa Clara 20-20

Entrevista al Ing. Roberto Salinas Pdte. de FEPASA

Más de veinte empresas interesadas en el tren de cercanía

El eficiente atleta se recuperó de una lesión

Nelson Cabrera: “Esperemos que los buenos resultados puedan llegar”

Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.