Informe del MOPC confirma que no se ubica supuesta finca de los Arza

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

 

Un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas confirmó que no existen las coordenadas geográficas del inmueble que reclama la familia Arza Huerta al Estado paraguayo. Los Arza exigen la devolución de la propiedad o el pago de 10 millones de dólares. El lapidario informe del MOPC abre la posibilidad de sospechar un intento de estafa, en perjuicio del pueblo paraguayo.

El 11 de julio de 2011, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Departamento de Agrimensura y Geodesia, confirmó que la sucesión Arza no cuenta con coordenadas geográficas que permitan ubicar dentro del predio de la Fuerza Aérea Paraguaya la finca que reclaman como suya.   

Según el expediente Nº 23960, el Dr. Gustavo Dávalos recibió el informe técnico que expresa lo siguiente: “Sin posicionamiento astronómico o linderos ciertos colindantes con los documentos que me fueran facilitados no es posible asegurar dónde o cuál es la citada propiedad” (negritas son nuestras).   

El documento, firmado por el Arq. Marcial Jiménez, agrega: “Sin tener la certeza de cuál es la ubicación de la propiedad, resulta imposible dar un valor cierto” (negritas son nuestras).   

El Arq. Jiménez recibió la tarea de ubicar la finca reclamada por la familia Arza Huerta y establecer un valor económico del predio, con una superficie supuesta de 7,7 hectáreas. Según el reclamo, la finca que heredaron tiene un valor de 10 millones de dólares, monto que exigen al Estado paraguayo, si  no se restituye el inmueble.   

El informe del MOPC significa un serio revés para la familia Arza Huerta y confirma que la finca que reclaman no se encuentra dentro del inmueble de la Fuerza Aérea Paraguaya, por lo tanto, el Estado no tiene por qué abonar ninguna indemnización, tal como reclaman los herederos liderados por Mauri Arza Huerta.   

Informe lapidario

El informe del Arq. Jiménez agrega cuanto sigue: “En un plano catastral de la Municipalidad de Luque, de bastante antigüedad, no se encuentra catastrada la citada fracción que de acuerdo a los documentos sería de 7,7 hectáreas”.   

No termina allí: “El citado plano de mensura que en fotocopia se me facilitara no posee en alguno de sus mojones referencia a punto fijo notorio existente, camino, cauce, puente o posicionamiento astronómico, que era lo usual en la época en que fuera realizada la misma, año 1917”.   

Agrega también que “en una carta topográfica del año 1957, hoja 2557/20/4 del Instituto Geográfico Militar se encuentran varias propiedades de esas dimensiones en la zona del lugar denominado Isla Romero - Luque, las cuales, en su simbología se encuentran marcadas como “propiedades alambradas”, ninguna de ellas, dentro del perímetro de la Aeronáutica Militar, en esa época 1957”.   

En base al peritaje técnico, el Arq. Jiménez llegó a la conclusión de que “no es posible asegurar dónde o cuál es la citada propiedad”.   

Cabe señalar que los títulos de propiedad cuentan con datos precisos de tal manera a ubicar en forma precisa la finca. El predio que reclama los Arza, si no puede ubicarse exactamente donde dice, no existe.

El reclamo que realizan es multimillonario: 10 millones de dólares, bajo el supuesto de que este es el valor comercial de las 7,7 hectáreas de la cuál dicen ser propietarios.   

Por otro lado, una carta topográfica realizada en el año 1957 por el Instituto Geográfico Militar y la Misión Técnica Argentina permiten constatar que las 7,7 hectáreas que reclaman no están dentro del predio de la Fuerza Aérea sino más bien en Isla Romero.   

Desmienten versión de los Arza

La figura geométrica realizada en 1957 fue montada dentro del predio de la aeronáutica, con la intención de sostener la tesis de que la propiedad de los Arza Huerta tiene una superficie de 7,7 hectáreas.
7 de Agosto de 2011 00:00
 
AUDIO: LECTURA DEL DIARIO ABC COLOR POR NICOLAS DELGADO, DIRECTOR DE LA FM AZUL Y ORO 94.7

Audio

Otras Noticias