Manifestación frente al domicilio de González Daher

ULTIMA HORA Y TELEFUTURO INVESTIGAN

 

Giuzzio citará a funcionarios que manejaron base de datos

 

Deben deslindar responsabilidades sobre las adulteraciones en los archivos del sistema informático de la Comuna de Luque, relacionados a los inmuebles del titular del Senado, Óscar González Daher.

Por Lucho Alvarenga | lucho@uhora.com.py

La investigación fiscal abierta por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, sobre presuntos hechos punibles detectados en la Municipalidad de Luque, apuntan esta semana hacia la declaración de funcionarios responsables del Departamento de Informática y de Obras de esa comuna.

 

El agente público anunció que tiene previsto citar a varios empleados de la Comuna luqueña, a fin de que brinden su versión sobre las adulteraciones detectadas en la base de datos del sistema informático de la Municipalidad, que permitieron a las propiedades de González Daher pagar menos de lo que correspondía en concepto de impuesto inmobiliario. Giuzzio investiga 65 propiedades que supuestamente pertenecen al senador colorado.

 

De acuerdo con averiguaciones realizadas en la Municipalidad, los funcionarios que podrían ser convocados son Manuel María Piris Florentín, director de Informática; Víctor David González Gómez, operador de computadora del Departamento de Catastro; Adelquis García, director de Hacienda; Ángel Aranda, director de Obras, y Cristina Bogarín, directora de Recursos Humanos.

Giuzzio anunció que hoy tiene previsto sacar la resolución por la que ordenará la pericia de la copia de la base de datos de la Municipalidad, que incautó en el allanamiento de la sede comunal.

Dijo que con este análisis podrá saber quiénes eventualmente pudieron haber participado en la adulteración de los datos sobre las propiedades. "Pueden ser citados varios. Tenemos previsto iniciar el llamado de todas las personas que estuvieron involucradas en el manejo del sistema informático", señaló.

 

Agregó que también consideraba de importancia la citación del responsable del Departamento de Obras, teniendo en cuenta que esta dependencia es la responsable de tener los planos de las construcciones existentes en las propiedades investigadas.

Respecto al ex intendente Raúl Karjallo, quien aspira a la reelección, el fiscal dijo que también puede ser citado. No obstante, apuntó que tiene previsto empezar desde abajo, a fin de establecer si recibieron o no órdenes de sus jefes.

Adelantó que todas las personas que son convocadas deberán presentarse a declarar. "Si es que no se presentan van a ser citadas con auxilio de la fuerza pública", aseguró.

Por otra parte, Giuzzio ya tendría esta semana los informes solicitados al Registro de la Propiedad y el Servicio Nacional de Catastro. Estos datos son de relevancia para las pesquisas, en especial, para determinar las características de los inmuebles investigados y a nombre de quiénes están inscriptos.

Hasta ahora el ex intendente Karjallo no dio la cara.

EL CASO

La investigación de ÚH y Telefuturo reveló que varias propiedades de Óscar González Daher en Luque evaden el impuesto inmobiliario, mediante groseras adulteraciones en la base de datos del sistema informático de la Comuna. El mecanismo para la evasión se montó desde la administración comunal, donde funcionarios adulteraron datos de los inmuebles, con el evidente fin de beneficiar a González Daher.

Una verificación preliminar de dos inmuebles confirmó la existencia de adulteraciones, a partir de que las fincas aparecen como baldíos, pero en realidad tienen importantes edificaciones.

Senadores de la oposición y referentes del luguismo, salvo excepciones, mantienen silencio en señal de apoyo al titular de la Cámara, Óscar González Daher.

 

Audio

Otras Noticias