Ocupación de veredas y paseo persiste en Luque

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

A días del despeje de las veredas y el paseo central de la avenida Humaitá y su continuación, la avenida Corrales en la ciudad de Luque, nuevamente los espacios públicos están ocupados por vendedores ambulantes que no aceptan su traslado al local del mercado municipal n.º 2.

La Dirección de Inspectoría llevó adelante el despeje en cumplimiento a la Resolución de la Intendencia Municipal n.º 2003/2011. En su artículo 1 la resolución prohíbe la instalación de todo tipo de comercios, sean formales o informales, permanentes o ambulantes sobre el paseo central de la avenida Humaitá y Corrales.

En el inicio de la semana, nuevamente los vendedores de ropas y algunos comestibles se instalaron en forma ambulante en la vereda y el paseo central.

También la Ordenanza municipal n.º 35/2002, en su artículo 11 inciso c, prohíbe la instalación de sillas y mesas, quioscos de ventas de flores, golosinas, cigarrillos, diarios y revistas, puestos de ventas o exposición de productos de cualquier tipo, confitería, bares y afines.

Sin embargo, en las calles de Luque este tipo de instalaciones copan las calles y veredas, e impiden la circulación de los peatones.

El incumplimiento de este artículo prevé una multa de hasta un salario mínimo (1.658.232 guaraníes).

Javier Mosqueira, encargado de Inspectoría, explicó que finalmente no se concretó el traslado de los vendedores apostados a lo largo de las avenidas Humaitá y Corrales al nuevo mercado porque ya no hay disponibilidad de espacios.

"Completamos los 500 puestos en el nuevo mercado y ya no tenemos espacio, por eso les ofrecimos a los que están en esa zona ocupar el mercado número 2, pero no aceptaron", indicó Mosqueira.

Indicó que el caso pasará a Asesoría Jurídica para buscar una solución vía judicial, ya que no se logró llegar a un acuerdo con los vendedores.

El despeje de las avenidas del centro de la ciudad corresponde a la liberación de las calles de la zona comercial de Luque y que la doble avenida sigue como tarea pendiente en el cumplimiento de las normativas vigentes.

"Días después de hacer el procedimiento nos encontramos con que nuevamente están los vendedores ya de manera ambulante, pero que de todas formas no está permitido", explicó el funcionario.

El procedimiento estuvo a cargo de las direcciones de Asesoría Jurídica, Medio Ambiente, Obras y la Codeni.

Otras Noticias