Altos y Luque, vías alternativas para llegar a San Bernardino

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

Con mayor presencia policial, San Bernardino pretende superar los embotellamientos. No obstante, se recomienda el uso de caminos alternativos a la ruta Mariscal Estigarribia para entrar o salir de la ciudad.

Más presencia policial, trabajo conjunto y ordenado, uso de rutas alternativas... Tras el descomunal embotellamiento ocurrido en la madrugada del domingo en San Bernardino, las posibles soluciones al eterno drama veraniego no se hicieron esperar. Para el intendente de la ciudad, sin embargo, la verdadera respuesta al problema está en manos del Estado.

"El problema de fondo es estructural. La ciudad no está preparada para recibir entre 15 mil y 20 mil vehículos, que es lo que calculamos que pudo haber entrado el sábado. Por eso digo que el Gobierno Nacional tiene que gastar su dinero en la ciudad de San Bernardino, tiene que hacer inversiones viales y de transporte", indicó Ramón Zubizarreta, quien en la mañana de ayer mantuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional, la Caminera y el fiscal general Francisco Díaz Verón.

Las autoridades concluyeron en que, para un mejor ordenamiento, la ciudad se dividirá en zonas, en las cuales se reforzará la presencia policial, así como controles de alcotest. Además se trabajará en evitar que los vehículos estacionen en las banquinas, lo cual es frecuente en el área de las discotecas.

GIRAR. Solo el sábado, cerca de 30 mil personas ingresaron a la ciudad con un objetivo común: recorrer sitios. Si bien muchas lo hicieron caminando, la mayoría eligió dar vueltas en auto, para de esa manera contribuir aún más al embotellamiento.

Zubizarreta reconoce que el acto de "girar" es un gran problema para una ciudad pequeña y con un solo acceso. "Podemos tener estacionamientos, pero el problema es que la gente circula, no se queda en un solo lugar, hace un tour por la ciudad. Si 30 mil personas entran a la ciudad, 10 mil o menos se quedan en una discoteca, y 20 mil personas están girando. Por eso creo que tenemos que abocarnos a agilizar el tránsito", remarcó.

Sobre las rutas alternativas que conducen a la ciudad, indicó que "lastimosamente poca gente las usa", pese a que están en "excelentes condiciones". Una de ellas es la que parte desde Altos, pasa por Loma Grande, Nueva Colombia, Emboscada, Limpio, Mariano Roque Alonso y finalmente Asunción. Quienes el fin de semana eligieron huir de la ciudad por esta vía, señalaron que presenta muchas curvas y escasa iluminación. No obstante, está totalmente asfaltada y, debido al escaso tráfico, se llega a Asunción en aproximadamente una hora y media.

La segunda opción para ir a San Bernardino (o salir de ella) es la ruta que parte de Luque. Para llegar a San Ber hay que tomar la avenida Corrales con destino a la compañía Yukyry, pasar por Nueva Colombia y finalmente arribar a San Bernardino. El problema de este camino es que no está asfaltado, y los puentes sobre el río Salado merecen cuidado.

Sobre las ofertas presentadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su pavimentación, el viceministro Leoncio Rojas señaló que las mismas se encuentran en etapa de evaluación. "Hay un comité que tiene que expedirse en estos días. No va a pasar de esta semana", aseguró.

Una vez finalizado el proceso de adjudicación y de contrato, iniciarán las obras de construcción y pavimentación, es decir, en alrededor de 45 días. A partir de ahí, pasarán entre 18 y 20 meses para que la ruta esté completamente asfaltada, estimó Rojas. Entre tanto, recomendó la ruta que parte de Altos, sobre la que dijo: "Es una ruta de menor categoría, y hay que tener más cuidado porque tiene curvas muy cerradas, pero es un camino de excelentes condiciones".

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