Vía extrema: San Ber por Luque

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

Si su vehículo es bajo, tiene las ruedas muy ajadas y usted teme pasar por los puentes en mal estado, absténgase de ir a San Bernardino por el camino alternativo de Luque. Este tramo, a pesar de ser el de menor distancia y embotellamiento, presenta mayores obstáculos para llegar a la Villa Veraniega, por el mal estado de los puentes y del camino.

Luján Román | lujan-roman@uhora.com.py

Para empezar la odisea se debe llegar hasta el cementerio de Luque. Ingresar por la calle Vergel Luqueño. El estado del empedrado es accidentado. Los conductores deben tomar el camino hacia San Bernardino.

Un rudimentario cartel indica la vía de acceso a esta ciudad. El camino no dispone de iluminación en toda su extensión, por lo que no se recomienda su tránsito en las noches. Por la otra vía se ingresa a Areguá, Ita'angu'a y Yukyry.

Sortear baches se vuelve hasta natural a lo largo del tramo, hasta que culmina el empedrado en la fracción Tarumandy, y comienza el tramo de tierra, bordeado de cocoteros.

PELIGRO. Dos puentes de madera en pésimas condiciones dificultan el tránsito que se vuelve, en momentos, no apto para hipertensos, cardiacos y conductores miedosos.

Caer al río Salado o al esteral seco en esta temporada es una alternativa, por la frágil estructura de la pasarela de madera que espera la culminación de la construcción de puentes iniciada durante la gestión del exministro de Obras Públicas Efraín Alegre, del gabinete de Fernando Lugo.

Unos carteles señalan, al costado de unas estructuras de hormigón armado a medio terminar, que está proyectada la edificación de un puente de 30 metros, adjudicada al Consorcio Talvo SA y Constructa SA, por valor de G. 1.125.877.525.

Además, existen otros carteles que alertan sobre el cuidado que debe tomar para pasar por ser zona de obras.

En el desolado paraíso, solo revuelan exuberantes aves sobre los bloques de cemento abandonados. Las obras se encuentran paradas desde mediados del 2011.

A principios de este año, el viceministro de Obras Públicas, Leoncio Rojas, informó que estos puentes sobre el río Salado de la ruta Luque-San Bernardino deben ser reconstruidos por un error en su diseño.

Según se indicó, en el caso de que se produzca una inundación grande, los puentes del tramo Luque-San Bernardino quedarían bajo agua, debido a que la cota de las obras estaba por debajo del nivel del puente.

Teniendo en cuenta este aspecto, el MOPC rescindió contrato con las empresas constructoras. La construcción de estos puentes deben volver a licitarse porque el plan de asfaltado del tramo Luque-San Ber no los contempla.

AVENTURA NATURAL. No todo es negativo. A pesar del mal estado de este acceso a San Bernardino, esta experiencia conlleva conocer rostros poco explorados del lago Ypacaraí, además de avistar aves al paso, admirar la exuberante flora del lugar y cruzarse con algún que otro animal propio de este ecosistema.

Cruzarse con manadas de vacas hambrientas que buscan alimento es la constante durante todo este trayecto. Guarde precaución en este camino alternativo poco transitado que bordea el lago de Ypacaraí y da la bienvenida a la ciudad del verano.

VILLA VERANIEGA. Si sobrevive al atravesar los cuatro puentes en mal estado, debe seguir el camino de tierra pasando por Nueva Colombia hasta llegar a la colonia con nombre de la madre del dictador Alfredo Stroessner, Heriberta Matiauda.

En este tramo del Departamento de Cordillera, viniendo desde la ciudad de Luque, se inicia San Bernardino. Casas de veraneo, haciendas y lugares de retiro próximos al curso de agua dan muestra, al visitante o al turista, del gran movimiento que se genera en esta ciudad durante la temporada estival.

Si escoge venir o salir por este acceso a San Ber para ahorrarse varias horas de embotellamiento sobre la ruta Mariscal Estigarribia, principalmente los fines de semana cuando el tránsito por esta vía se colapsa, no olvide cargar en sus bolsones algo de paciencia y valentía para sortear los caminos sin asfalto, unas linternas para iluminar caminos durante la noche y neumáticos extras por las dudas.

Otra alternativa es tomar la vía que va a Altos, pasa por Loma Grande, Nueva Colombia, Emboscada, Limpio, Roque Alonso, hasta llegar a Asunción, que se encuentra en mejores condiciones, aunque su recorrido es mayor.

El mal estado de los puentes y del camino hace que la vía alternativa que lleva a San Bernardino a través de la ciudad de Luque se convierta en una aventura extrema para los automovilistas y para sus acompañantes.

Otras Noticias