Imputado por 600 evasiones en Luque vive en casa humilde

PUBLICACION EN ÚLTIMA HORA

 

Tomás Vargas es el único procesado por unas 600 alteraciones en la Comuna luqueña, entre ellas las que beneficiaron al titular del Congreso, Óscar González Daher. Este fue blanqueado por el fiscal Giuzzio.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

Luego de varios kilómetros de recorrido por la ciudad de Luque, el equipo de investigación de ÚH pudo hallar al modesto domicilio de Tomás Édgar Vargas Franco, único imputado en el caso de las grotescas evasiones impositivas de las propiedades del titular del Congreso, Óscar González Daher. La causa contra este ya fue desestimada a pedido del fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, a pesar de que aún no declaró el procesado.

La casa fue ubicada en la Décima Compañía de Luque, llamada Marín Ka'aguy, en la fracción Delcia, que pertenecería según fuentes a Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher (hermano de Óscar) y de Delcia Karjallo (hermana del ex intendente y hoy candidato Raúl Karjallo)

Sobre un camino de tierra, rodeado de pocas y pequeñas casas, en medio de matorrales, buscamos al propietario en cuestión, quien debe comparecer ante la Justicia mañana.

Al principio nadie nos recibió, pero luego de constatar con vecinos de que se trataba de la vivienda del imputado, salieron dos mujeres a recibirnos, una de ellas esposa de Vargas, Elizabeth Ferreira, quien señaló que su marido dejó de ser funcionario de la Comuna hace unos dos meses y que se encontraba en Ciudad del Este trabajando.

PRECARIEDAD. Se alcanzaba a ver que la casa no tenía casi muebles, la parte de atrás aún estaba en construcción, y se mostraba bastante humilde para pertenecer a una persona que supuestamente estuvo detrás de la adulteración de datos informáticos de unas 600 propiedades, equivalentes a miles de millones de guaraníes en evasión, entre ellas las del senador colorado.

La mujer de Vargas se mostró algo nerviosa al conversar con nosotros y dijo desconocer la situación legal de su marido, de quien dijo que no llevó su teléfono móvil y que desconocía cómo ubicarlo ni cuándo volvería a la casa.

Vargas tiene 35 años y está afiliado a la ANR, según el padrón del Partido Colorado. Tiene el número de registro 195 y vota en la Escuela N° 110 Capitán Bernardino Caballero A.

El fiscal Arnaldo Giuzzio señaló que tanto la pericia del Ministerio Público como la de la Municipalidad de Luque arrojaron que el funcionario mencionado es el responsable de las adulteraciones, en total unas 900, de las cuales 600 no tienen justificación, por lo que resolvió solicitar la imputación, la cual fue aprobada el pasado jueves por la jueza María Teresa González de Daniel, la misma que aprobó la desestimación de la causa de evasión contra González Daher.

La figura de la imputación es "alteración de datos y sabotaje de computadoras" y mañana se realizará en el Juzgado de Luque la imposición de medidas, según detalló la magistrada.

La situación aparentemente apunta a un arreglo, con lo que el funcionario y otros que aún no están siendo individualizados pagarán los platos rotos por las millonarias evasiones de impuestos en Luque, de propiedades del presidente del Senado y otros.

BLANQUEO DE GIUZZIO A GONZÁLEZ DAHER ES LLAMATIVO

El fiscal Arnaldo Giuzzio solicitó y logró la desestimación de la causa por evasión de impuesto inmobiliario en la Municipalidad de Luque contra el presidente del Parlamento, Óscar González Daher, librando así de toda responsabilidad al legislador, a pesar de que aún no se han agotado las instancias de la investigación, ya que no ha declarado ningún imputado.

El fiscal justificó la desestimación y defendió los pagos irregulares del senador, despertando así la sospecha de varios medios que se hicieron eco de la noticia.

Otros fiscales anticorrupción y los concejales denunciantes, entre otros, señalaron que la desestimación fue apresurada ya que el fiscal Giuzzio no tenía ningún plazo para separarlo al senador de la investigación, lo cual despierta sospechas al tener en cuenta que el mismo es candidato a fiscal general, cargo que requiere de fuerte respaldo político.

Otras Noticias