Un sumario municipal absolvió al único imputado por Giuzzio

PUBLICACION DE ULTIMA HORA

El solitario procesado por la escandalosa evasión de impuestos en Luque, que afecta al titular del Congreso, fue juzgado el año pasado en un sumario que lo absolvió, ya que ni siquiera es operador.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py         

El hasta ahora único imputado por la Fiscalía por unas 600 adulteraciones informáticas para evadir el impuesto inmobiliario en Luque, Tomás Édgar Vargas Franco, ya fue sumariado y absuelto por una investigación realizada el año pasado en la Comuna cuando la Contraloría descubrió las alteraciones.

El funcionario en cuestión era un simple técnico informático y ni siquiera era operador facultado para hacer modificaciones, según el juez instructor del sumario, abogado César Guerrero Medina, y el actuario abogado Eduardo Solís, como se observa en el facsímil de arriba, parte de la resolución.

"Respecto al presente sumario, el mismo (Tomás Vargas) no se desempeña como operador ni está facultado para realizar modificaciones en la base de datos, por lo que se solicita se recabe el informe de los departamentos respectivos para determinar quién ha ejecutado dichas alteraciones, y termina solicitando su sobreseimiento definitivo", reza el informe.

PERITAJE. Sin embargo, curiosamente, el fiscal Arnaldo Giuzzio imputó al funcionario Tomás Vargas basado en el peritaje de la Municipalidad de Luque realizado por José María Ibarra Castro, así como en el peritaje de la Fiscalía realizado por Máximo Zuchini.

Según el agente, ambos peritos hallaron que el funcionario era uno de los que efectuaba las alteraciones; entre ellas, la de las propiedades del titular del Congreso, Óscar González Daher, ligado política y familiarmente al intendente de turno, Raúl Karjallo. Aún así, Giuzzio pidió la desestimación de la causa contra González Daher por evasión, a pesar de que ni siquiera tomó declaración al imputado ni a ningún otro funcionario muncipal que podía señalarlo, ya que se habla de que las órdenes en la Comuna las dicta el legislador.

SUMARIO. El sumario se realizó a fines del 2009 en la Municipalidad de Luque, luego de que la Contraloría descubriera las alteraciones y por ende las evasiones. El mismo fue instruido a funcionarios de los departamentos de Catastro y Urbanismo. Como resultado fue sancionado el funcionario Víctor David González Gómez, quien resultó responsable de un caso de alteración, y a su vez fue destituido el director del departamento Óscar Antonio Almirón Méndez. La misma resolución de fecha 7 de diciembre absolvió a nueve funcionarios; entre ellos, al mismo Tomás Vargas, hoy único chivo expiatorio.

Resulta llamativo que luego de unos meses del sumario, el funcionario hallado inocente por no tener la posibilidad de realizar alteraciones en la base de datos de la Municipalidad de Luque ahora sea el imputado por unas 900 alteraciones; de las cuales, 600 no tienen justificación, según dijo el fiscal.

Otras Noticias