Homenaje al Dr. Fernando de la Mora (Biografía)

EVENTO DE LA APOAL

Audio: Lic. Martin Ocampo

 

 

GESTORES DE LA INDEPENDENCIA PATRIA

Dr. FERNANDO DE LA MORA DEL CAZAL

Fue hijo del Tte. Cnel. de Milicias Fernando Antonio De la Mora y de Ana del Cazal y Sanabria (españoles).

Nació en Tapu’ä en 1.785 (los parajes Tapu’ä, Tapu’ä Grande y Loma colorada pertenecieron hasta 1.846 a la Parroquia de Luque, en las cuales habitaban 388 almas). Hoy, todo ese paraje es denominado oficialmente “Mora cue”.

Sus estudios primarios los realizó en una escuela de su lugar natal. Mientras que sus estudios superiores los realizó en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba, donde se recibió de Doctor en Leyes y Teología. Regresó a la Asunción y se casó con Josefa Antonia Coene, esta pareja tuvo como hija a Carmen Mora quien luego se casaría con su primo Benigno Ferreira. En año 1.806, con el grado de Alférez integró el contingente paraguayo que peleó bravamente en las Playas de Montevideo, contra los ingleses. En aquella ocasión y por primera vez, el contingente paraguayo utilizó distintivos de colores rojo, blanco y azul, que luego serían los de la enseña patria.

En 1808, el entonces Gobernador de la Provincia del Paraguay el Tte. Cnel. Manuel Gutiérrez Barahoma, previo a su voluntario retiro al cargo, dejó instalado el mecanismo para el cambio de todas las autoridades civiles y militares, especialmente de las localidades pueblerinas. Fue así que para la zona de Tapu’ä fue designado a Fernando de la Mora Del Cazal, vecino del lugar, al cargo de Juez Comisionado y Comandante de Urbanos. 

La preparación intelectual y activa militancia revolucionaria del Dr. Fernando de la Mora, fueron determinantes para la decisión del primer Congreso Nacional, que lo designó Vocal de la “Junta Superior Gubernativa”, el 17de junio de 1.811. A partir del 20 de junio del mismo año, oficialmente ocupó el cargo nominado dentro del Primer Gobierno Nacional; todos los integrantes de esta Junta tenían la investidura de Gobernantes, de esta novel nación paraguaya. Esta Junta gobernó hasta el año 1.814.

Al producirse la independencia, en 1.811, esta familia dio libertad a todos sus esclavos, quienes por gratitud adoptaron el apellido Mora.

Cuando la ocupación de Pan de Azúcar por los portugueses, Fernando de la Mora fue comisionado en 1.812 para organizar en la Villa Real de Concepción un contingente militar para la represión de los intrusos. Ya en la referida ciudad, organizó el Cabildo local.

Durante el tiempo en que el Dr. Francia se  retirara voluntariamente de las funciones gubernativas, la “Junta”, entonces con Yegros, Caballero y De la Mora, produjo dos documento trascendentales, de notables previsiones: el Bando del 6 de enero de 1.812 y “la instrucción para maestros de escuelas”. No podía ser sino De la Mora el autor intelectual de tales documentos, a través de ellos aquel primer Gobierno Nacional expuso sus bellos idearios en materia de desarrollo económico, la supresión de la inquisición, la libre navegación de los ríos, la promoción de la cultura, el desarrollo de la educación mediante la reapertura del Colegio Seminario de San Carlos.

Fernando de la Mora, participó de las ceremonias inaugurales del flamante municipio de concepceno y partió luego al pueblo de Belén y al Paso de Ypané, donde estaban establecidos algunos indios beligerantes.

Durante su ausencia en Asunción, el Dr. Francia reintegrose a la Junta Gubernativa.

Inmediatamente, luego de reintegrado, maniobró para la eliminación del Vocal ausente,  acusándolo de llevar una vida indigna del alto cargo que investía, además del extravío del documento que registraba por separado, el artículo adicional “Tratado del 12 de octubre de 1.811 con Buenos Aires, sobre pago de impuesto por entrada de yerba mate y tabaco”. El Gobierno Porteño desconociendo dicha clausula, impone al tabaco paraguayo mayor pago de impuesto. La Junta Gubernativa en la intención de formular la correspondiente protesta busca sustentarse en dicha cláusula, pero misteriosamente el documento no es encontrado. A su regreso del norte, De la Mora, vuelve enfermo, y por imposición de Francia, fue suspendido en el ejercicio de su cargo, culpándolo de ser responsable de la sustracción del documento. El acta original del artículo adicional apareció más tarde, pero este suceso no fue suficiente para De la Mora, pues Francia estaba empeñado a eliminar la figura de De la Mora dentro de la Junta, hecho que aconteció el 18 de setiembre de1.813, cuando la Junta Gubernativa expulsa de su seno a Fernando de la Mora. Durante más de 6 años De la Mora desapareció del escenario político. Ya en 1.820, De la Mora, es implicado en una conspiración y es encarcelado hasta su muerte, acaecido el 23 de agosto de 1.835. Durante su cautiverio, que duró catorce años no se le permitió visita alguna.

Se sabe que en cierta ocasión, el Dr. Francia y el Dr. De la Mora se trabaron en disputa y que en el calor de la discusión, este último expresó que “si estuviera en sus manos lo haría fusilar”, a lo que el futuro dictador respondió, “yo lo haría secar en una prisión”.

La amenaza de Francia fue cumplida fría, cruel y estrictamente. Fernando De la Mora Del Cazal murió, en las mazmorras francistas, el 23 de Agosto de 1835.

Observación: este documento sale a la luz pública, tras largos años de investigaciones realizadas por la A.P.O.A.L. Y cuyo principal objetivo es, reivindicar el origen, la figura y la tarea desplegada por el Dr. Fernando De la Mora Del Cazal, durante el proceso libertario.

Este luqueño de ley nació en Tapu’ä, jurisdicción perteneciente a la Parroquia luqueña hasta el año 1846.

En base a datos históricos, el Municipio local, ya en épocas pasadas acertadamente denominó a la zona, cuna del Prócer de la Independencia Patria, con el nombre de “Mora Cue”. Hoy esta próspera y floreciente zona se halla elevada a la categoría de Compañía. 

Audio

Otras Noticias