Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: [email protected]

Creado en Fecha: Martes, 26 de Noviembre de 2019

Publicación del Diario 5 días

BCP fuera de la ley, favoreció a González Daher

A través de un litigio judicial el empresario y dirigente deportivo Ramón González Daher llegó a cobrar al Banco Central del Paraguay (BCP) en el año 2016 una millonaria suma  de dinero en concepto de Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) de la quebrada entidad financiera Picolmayo S.A. de Ahorro y préstamos para la Vivienda.

Para poner en contexto este caso con los documentos que llegaron a la redacción de 5días, hay que recordar que Ramón González Daher, sobre quien actualmente pesa prisión preventiva por presuntos hechos de lavado de dinero y prácticas de usura,  tenía a su hermano Óscar González Daher, como senador de la Nación y con una fuertísima influencia en el poder Judicial donde incluso llegó a ser titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En intercambios de mensajes internos entre funcionarios del propio Banco Central, se acusa a Marco González Maldonado, en ese entonces gerente de la Unidad Jurídica, como alguien “sometido” a los intereses de la familia González Daher.  Incluso, se señala que había un dictamen indebido que benefició con esta millonaria suma a la poderosa familia luqueña.

EL CASO
Según detallan recortes periodísticos de la época, ya en el 2002 Pilcomayo SA, obtuvo préstamos para financiar viviendas sociales sin tener la documentación necesaria y sin pasar ningún tipo de evaluación de riesgos.

La hoy quebrada compañía, fungía como una “Institución Financiera Intermediaria” y su función era la de otorgar  créditos con tasas bajas a clientes para construir hogares. Esto, lo hacía por medio de créditos que a su vez recibía del Estado (en ese entonces a través de CONAVI). Ramón González Daher era uno de los ahorristas de la mencionada financiera y según consta en registros tenía depositados en la misma unos G. 500 millones, garantizados con diez CDAs de Gs. 50 millones cada uno.

Estos certificados contaban con una garantía estatal que fue confirmada a través un proceso judicial que incluyó a Pilcomayo S.A. como sujeto de la ley 1.947 del año 2002, la cual debía ser financiada con fondos públicos, y efectivamente esto fue así, ya que González Daher, luego de un proceso judicial que se discutió desde instancia administrativa hasta la Corte Suprema de Justicia, obtuvo todas las sentencias a su favor y obligó al BCP a pagar no solo el capital -que no tuvo disusión por parte de la banca matriz-, sino de los intereses compensatorios y moratorios.

Es importante destacar que, según los mencionados documentos a los que accedió esta redacción, la asesoría jurídica de la institución habría recomendado en el 2.016 al Directorio llegar a un acuerdo con el hoy procesado.  Un hecho no menor es que a pesar de las discusiones a nivel judicial, el pago del seguro estatal sobre los CDAs se realizó por encima del límite legal que ya en ese entonces estipulaba la ley 1.947/02 (artículo 2) y que era de 75 salarios mínimos, al igual que la actual normativa, con lo que se configura un antecedente al caso de la Financiera Ara, cuya resolución sigue oculta.

Fuente: https://www.5dias.com.py/2019/11/bcp-pago-a-gonzalez-daher-g-1-146-millones/

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

° °
° °
° °
° °
Compra:
Venta:
Compra:
Venta:
Compra:
Venta:
Compra:
Venta:
Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.