Fiscal Giuzzio dice que pago de impuestos no exime a González Daher del proceso

DIARIO ULTIMA HORA

 

El fiscal Arnaldo Giuzzio explicó que la situación judicial del presidente del Congreso senador Óscar González Daher no cambia, pese a que el parlamentario ahora está pagando los impuestos que evadió por largos años.

Para el representante del Ministerio Público, independientemente a que el senador pague sus impuestos, la causa penal seguirá su curso ya que es un hecho consumado, explicó Giuzzio en una nota dada a Radio Ñandutí.

 

En algún momento del proceso, según el fiscal, el sometimiento al juicio que demuestra González Daher al ponerse al día en sus tributos le puede ayudar a sopesar la sentencia que eventualmente pueda recaer en su contra.

También recordó el investigador que están esperando informes de la Contraloría sobre la declaración de bienes del senador y algunos informes de los Registros Públicos y de Catastro, para seguir con las pesquisas.

 

 

 

Por Lucho Alvarenga | lucho@uhora.com.py

El senador Óscar González Daher pagó una suma de dinero a la Municipalidad de Luque en concepto del impuesto inmobiliario de sus propiedades en esa ciudad. Así lo reveló el intendente de Luque, César Chiola Mondaini, quien no quiso contar el monto abonado y se limitó a decir que el pago fue producto de la reverificación de los inmuebles del senador colorado, solicitada a la Comuna por el propio González Daher, luego de que saliera a luz una investigación de ÚH y Telefuturo, que dejó en evidencia numerosas propiedades del legislador que están subvaluadas en el pago del tributo.

Si bien el intendente no habló de irregularidades ni de evasión, se entiende que en la reverificación de los datos de las propiedades se detectaron "diferencias" que el legislador reconoció y pagó, lo que indirectamente implica que las irregularidades detectadas por la investigación periodística eran veraces.

Chiola Mondaini señaló que hoy recibirá el informe del director de Catastro sobre la reverificación que se tiene que realizar, no solo del caso del senador González Daher, sino también de todos los inmuebles de Luque.

Apuntó que el nombrado legislador fue notificado del hecho inmediatamente.

Chiola Mondaini reaccionó con evasivas cuando los periodistas de ÚH y Telefuturo le preguntaron si González Daher efectuó algún pago a la Comuna como producto de la reverificación solicitada por él mismo. Embretado, respondió que esa información recién podrá proporcionar esta mañana.

No obstante, insistido si González Daher pagó algo en tesorería, apuntó: "Sí, pagó, pagó. Yo mañana (por hoy) voy a tener el informe total, inclusive con el informe del director de Catastro y del tesorero".

Sostuvo que no solamente los inmuebles del parlamentario están siendo reverificadas. "Yo creo que las autoridades nuevas que van a acceder son las que tienen que hacer el seguimiento del proceso que nosotros estamos haciendo", enfatizó.

Requerido si para la Municipalidad no se registró una adulteración de los datos, manifestó que desconocía algo al respecto y no quería dar información.

Millones de acuerdo a consultas con fuentes de la comuna luqueña, el parlamentario habría pagado más de cuarenta millones de guaraníes en concepto de impuesto inmobiliario por cerca de treinta propiedades que posee en la mencionada ciudad.

La Fiscalía investiga 65 propiedades del senador.

LOS HECHOS INVESTIGADOS

ÚH y Telefuturo descubrieron en una investigación las adulteraciones de datos en inmuebles que pertenecen al senador Óscar González Daher, en Luque.

Los documentos señalan que las adulteraciones apuntaron a reducir al mínimo el pago del impuesto inmobiliario que correspondía a cada propiedad.

Luego de que el hecho cobrara estado público, el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio abrió una investigación ante los indicios de presuntos hechos punibles existentes.

El agente público allanó la sede de la Municipalidad de Luque, donde se incautó de documentación vinculada a la posible evasión en el impuesto inmobiliario.

En el lugar comprobó la vulnerabilidad de la base de datos del sistema informático de la Comuna luqueña.

 

Otras Noticias