Empresa pretende sacar beneficio de un área de reserva protegida

PUBLICACION DE ABC COLOR

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tildaron de chantaje el pedido de US$ 5 millones realizado por la firma Spazio Outdoor SA, de Ladislao Martínez, para ceder las cuatro hectáreas que arrienda de la Municipalidad de Luque a favor de la construcción de la Autopista Ñu Guasu.

 

César Meza Bría (PLRA), intendente de Luque. / ABC Color

El ingeniero René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, catalogó como un vergonzoso chantaje el pedido de unos US$ 5 millones (unos G. 22.500 millones) que hace la empresa Spazio Outdoor SA, de Ladislao Martínez, en concepto de “compensación” para ceder las cuatro hectáreas que arrienda de la Municipalidad de Luque desde el 30 de diciembre de 2013, a favor de la autopista Ñu Guasu y de esa manera dar continuidad a la obra vial.

“Es una vergüenza que sobre una propiedad municipal tengamos que estar tratando con un particular. Además el dinero que pide es más que un chantaje”, dijo Peralbo.

El intendente de Luque, César Meza Bría (PLRA), y los concejales de Luque Miguel Ángel Gill, Hugo Segovia, Manuel Morínigo, Francisca Franco y Mario Aguilera, todos liberales; el patriaqueridista Francisco Trigo, el colorado Pedro González y el oviedista Eliseo Fernández entregaron las cuatro hectáreas que pertenecen a un área de reserva protegida, en las cercanías de la sede de las Fuerzas Aéreas, a favor del empresario Ladislao Martínez.

Mientras que los colorados Rubén González, Christian Valdez, Javier Marecos y Carlos Echeverría votaron por el rechazo del proyecto.

El intendente y los ocho concejales dieron en usufructo oneroso de manera irregular, por 25 años, el terreno de cuatro hectáreas para la construcción de un supuesto complejo denominado “Arena Luque-Lapacho Foosdsquare”.

En el contrato se estipulaba que la Comuna cede por 25 años el predio a la firma por G. 13.000 millones (unos G. 400 millones por año) para realizar conciertos musicales. Además otorga dos años de “gracia” para que Martínez recupere la inversión que realizaría en el predio.

A cinco meses de la entrega, la firma arrendataria no realizó ningún pago a las arcas municipales y tampoco se observan inversiones en las cuatro hectáreas, por lo que resulta llamativo que ahora pida unos G. 22.500 millones en concepto de “compensación” por las supuestas inversiones realizadas en el sitio.

“Desde el principio se sabía que este proyecto era un negociado de algunos concejales. La empresa no dio un solo guaraní y ahora pide una millonaria suma para entregar el terreno que es municipal”, dijo el concejal Cristian Echeverría, líder de la bancada colorada.

El MOPC pidió el predio para adecuar parte del proyecto de la Autopista Ñu Guasu, pero en la Intendencia de Luque indicaron que dicho espacio está arrendado y ellos no pueden modificar el contrato con Martínez.

Dictamen de rechazo

Para evitar que los ediles entreguen el terreno la Secretaría del Ambiente (Seam) había remitido una nota al legislativo en la que informa que el sitio es parte de una reserva ambiental y está prohibido realizar en la zona construcciones que no tengan relación con la seguridad nacional o ambiental. También el asesor jurídico de la Junta Municipal, Abog. Manuel González, recomendó el rechazo porque violaba leyes ambientales.

Al respecto intentamos conversar con Ladislao Martínez y con el intendente, pero ambos no atendieron las reiteradas llamadas.

mblanco@abc.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

Otras Noticias