PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA
San Lorenzo negoció definición de límites con tres municipios
El límite con la ciudad de Capiatá, de donde se extranjeron 160 hectáreas para pasar a San Lorenzo, se definió por los votos de los parlamentarios, en base al petitorio de la Comuna sanlorenzana.
Intendentes municipales de Ñemby, Luque y Fernando de la Mora, al ser consultados por Última Hora, dijeron que en negociaciones con el Municipio de San Lorenzo se acordó definir los límites de los territorios que también eran reclamados por San Lorenzo, y los acuerdos homologados por las juntas municipales se remitieron a Diputados para incluir en la ley.
ACUERDOS. César Meza Bría, intendente de Luque, indicó que prácticamente no perdieron nada y que la institución logró que el barrio 1º de Mayo, con unas 500 familias, quede en Luque y no en San Lorenzo, porque la SAS transfirió ese asentamiento a Luque.
El intendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, dijo que si bien San Lorenzo alegaba documentos históricas para reclamar tierras de Fernando, mediante la localización de títulos que señalan la jurisdicción fernandina, lograron dejar los límites como estaban, ganó Fernando.
El intendente de Ñemby, Daniel Ferreira, señaló que sólo cedieron unas cinco manzanas de baldíos no titulados y que barrios reclamados por San Lorenzo quedaron en Ñemby porque su municipio contaba con títulos o trámites iniciados. La empresa de gaseosas sobre Acceso Sur, por sentencia judicial, un 70% tributa en San Lorenzo y el 30% en Ñemby y eso se consideró para el límite, señaló.
Según Carlos González, titular de la Junta Municipal de Capiatá, concejales de San Lorenzo no aceptaron el preacuerdo. “En Capiatá había más territorio para sacarnos y prefirieron aprovechar los votos políticos y no llegar a un acuerdo como con los otros tres municipios”, expresó.