84 indígenas, en su mayoría niños y adolescentes que se encontraban instalados de manera precaria en las inmediaciones de la Conmebol.

84 indígenas fueron rescatados y trasladados a refugios del SNNA

84 indígenas, en su mayoría niños y adolescentes que se encontraban instalados de manera precaria en las inmediaciones de la Conmebol fueron rescatados esta madrugada en un procedimiento interinstitucional encabezado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la CODENI municipal los cuales contaron con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional dependientes de la Comisaría Tercera de Luque y de la oficina de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Los menores de edad se encontraban acompañados de 14 adultos. El procedimiento realizado a primeras horas del día se hizo en cumplimiento a una orden judicial dictada por la Jueza María Cristina Escauriza Arce, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Luque.

Esta es la sexta vez en el año que se realiza este operativo por parte de la SNNA y la CODENI de Luque

Este último abordaje es producto del relevamiento realizado en la zona por la Dirección de Promoción del Buen Vivir de Pueblos Originarios de la SNNA y por el cual se ha informado respecto a la grave situación de vulneración de sus derechos en que se hallan niños, niñas y adolescentes indígenas en dicho lugar y que en su mayoría no tendrían ningún tipo de parentesco con los adultos indígenas presentes en el precario sitio, y éstos últimos serían quienes los reclutarían y trasladarían desde sus comunidades de origen. Los niños, niñas y adolescentes indígenas estarían siendo víctimas de hechos punibles que afectan su integridad sexual, física y psíquica, al ser explotados sexual y laboralmente por personas también indígenas quienes los prostituirían y explotarían laboralmente proveyéndoles además de sustancias nocivas para la salud.

Los niños, niñas y adolescentes están ahora protegidos y distribuidos en las siguientes instituciones: “Centro Abierto Refugio” del Programa PAINAC de la SNNA, sito en la calle Washington N° 658 c/ Juan de Salazar de la ciudad de Asunción; Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity “Jorge Patiño Palacios”, sito en la calle Campos del Paraguay del Barrio Tajy de Reducto, de la ciudad de San Lorenzo (detrás del Cuartel de la Victoria); espacio cedido temporalmente a la SNNA en la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización de las Fuerzas Armadas de la Nación (DIGERMOT), sito en José Asunción Flores c/ Santa Cruz de la ciudad de Asunción (detrás del Tribunal Superior de Justicia Electoral). Igualmente, los niños, niñas y adolescentes indígenas con signos visibles de desnutrición u otros problemas de salud, incluyendo un caso de una adolescente embarazada, fueron derivados al Hospital del Indígena de Limpio “Roque González de Santa Cruz”. Los 14 adultos también están temporalmente en un refugio de la SNNA, hasta tanto sean trasladados a sus comunidades de origen, en el interior del país, indicó el director de la CODENI, abog. Osmar Ruiz.

En el lugar donde estaban instalados los indígenas fueron encontradas restos de cola de zapatero y bolsas de fana, los cuales fueron colectados por los efectivos policiales. Igualmente los responsables del procedimiento aseguraron que aquellos individuos adictos a estas sustancias recibirán un tratamiento de desintoxicación.

Otras Noticias