Anuncian más “inversión” en el mercado de Luque
Publicación del diario Abc Color
Unos G. 6.800 millones ya fueron gastados hasta ahora en la construcción y la supuesta revitalización del Mercado Municipal N° 1 de Luque, pero el centro comercial no “levanta cabeza” debido a que está prácticamente desocupado. Ahora, el intendente César Meza Bría (PLRA) pretende destinar otros G. 4.500 millones más junto al gobernador de Central, Blas Lanzoni. El edificio conocido como “shopping popular” nunca tuvo funcionalidad.
El proyecto de construcción del mercado luqueño desde su inicio tuvo varias desprolijidades, pero pese a eso consiguió el apoyo de la ciudadanía que en principio consideraba la obra como un progreso para los comerciantes más humildes de la ciudad.
El exintendente colorado Vicente Raúl Karjallo (2006- 2010) proyectó en 2009 la reconstrucción y revitalización del centro.
En principio, la Comuna pagaría con los aportes de los contribuyentes G 2.800 millones, pero después la inversión se elevó a G. 4.800 millones.
El Consorcio Constructor Vial y Civil (CCVC), representado por el ingeniero Ronald Sánchez, fue adjudicado para la ejecución del proyecto.
Karjallo inauguró el mercado a medio terminar en el marco de su campaña por el “rekutu”, y durante su discurso dijo que la construcción fue el mayor proyecto encarado por su administración y que era un “shopping popular” en donde las familias irían a realizar sus compras.
Doble inauguración
La obra inconclusa dejada por Karjallo pasó luego a manos de César Meza Bría (PLRA), quien al poco tiempo destinó otros G. 1.200 millones para la ejecución de “obras complementarias” en el mercado y volvió a inaugurarlo. Sin embargo, el proyecto nunca tuvo funcionalidad.
Con cerca del 70% de los comerciantes apostados en las calles, el proyecto fue a pique.
Los vendedores argumentaron escasas ventas. El principal problema es la falta de estacionamiento, la basura y los residuos cloacales que proyectan una vergonzosa imagen.
Para tratar de paliar dicho fracaso, Meza Bría volvió a destinar otros G. 340 millones a un supuesto proyecto de “marketing” en la dependencia comunal, pero tampoco resultó.
Ahora, en plena campaña proselitista, Meza Bría y su correligionario el gobernador de Central, Blas Lanzoni, cambian la palabra “revitalizar” por “modernizar” y volver a destinar otros G. 4.500 millones más, con lo que el “elefante blanco” pasa a costar a los contribuyentes unos G. 11.300 millones.
arnaldo.espinola@abc.com.py mblanco@abc.com.py