Vecinos de Luque reclaman la culminación de obras paradas
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA
Por Patricia Cañete
patriciac@uhora.com.py
Sin puente ni calle. Así quedaron los vecinos de la 1ª Compañía de Luque que viven a lo largo de la calle Melo de Portugal luego del inicio de las obras de construcción de un puente de hormigón y lo que fue la posibilidad de contar con una calle en mejores condiciones con la colocación de canalización a ambos lados.
El movimiento de maquinarias durante la campaña electoral -de Vicente Karjallo, ex intendente de Luque- que duró hasta unas semanas antes de las elecciones municipales del año pasado, ilusionó a más de uno. Una vez más la promesa de mejorar las condiciones viales del barrio, convenció y fueron engañados.
"Pasaron las elecciones, perdió el intendente y nunca más vinieron, dejaron desastroso el barrio y es un gran perjuicio para nosotros. Nos quedamos sin puente", se quejó Norma Chaparro, que vive a metros del puente inconcluso. Ahora, los vecinos no tienen por donde circular.
"Supuestamente iban a mejorar el puente que ya teníamos y al final nos quedamos sin nada y no sabemos qué va a pasar", señaló preocupada.
En la obra que corresponde al cruce se encuentran varillas de hierro atravesadas, escombros, piedras y arena que impiden el paso.
A cincuenta metros, siempre sobre la misma calle, lo que debió ser una construcción de canalización a ambos lados en una extensión de 300 metros, dejó la arteria intransitable con escombros y arena amontonada, lo que impide el paso de los raudales.
INUNDACIÓN. Los vecinos coincidieron al señalar que ambas obras generan problemas en días de lluvia cuando los grandes raudales no tienen curso y el agua desvía hacia las casas, que quedan inundadas.
"El agua no corre y entra en todas las casas, ya pasó dos días de la última lluvia y mi casa sigue con humedad", indicó la vecina que agregó que tiene hijos pequeños que se exponen al ambiente insalubre.
El tránsito quedó clausurado por la cantidad de agua que no corre en días de lluvia además de la contaminación con agua servida y basuras arrastradas por los raudales.
Los afectados solicitaron que las nuevas autoridades solucionen el problema por el que atraviesa el vecindario.
ESCENA REPETIDA. Desde el ingreso a la ciudad de Luque el transeúnte o conductor se encuentra con obras paralizadas durante la administración anterior. Sobre la avenida Gral. Aquino, la obra de caminero y muro de contención no se completó durante los cuatro años de gobierno del doctor Karjallo. En el centro de la ciudad fue construido el Mercado Municipal que hasta ahora no fue habilitado pese a que el año pasado se realizó la inauguración sin que el local esté listo para su funcionamiento.
En las compañías, las obras de construcción de empedrado, puente o muro de contención nunca concluyeron más y en la mayoría hubo denuncia vecinal de la utilización de mala calidad de materiales.