Casas inclusivas, el sueño del espacio propio para personas con discapacidad
Publicación del diario Úlima Hora
De las 20 casas que la Senavitat habilitó en el Proyecto de Viviendas Económicas de Mora Cué, en Luque, tres son inclusivas. Este es un sueño largamente anhelado por las personas con discapacidad, que podrán tener de esta manera independencia a partir de poseer su propio espacio. Las postulaciones inician el próximo lunes, para quienes quieran ser adjudicados.
El precio de las viviendas es de G. 900.000 con una entrega inicial de G. 3.000.000 a un plazo de 20 años. Las cuotas son fijas al igual que la tasa de interés que es del 7,5%, informó María José Garcete, directora de Viviendas Económicas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) a ÚLTIMAHORA.COM
Las mismas están ubicadas a media cuadra de la ruta Luque-Limpio, con una importante cantidad de líneas de transporte público prácticamente en puerta. En total hay 60 viviendas de las cuales 20 ingresan al llamado para adjudicación.
Cuentan con dos rampas, una en la entrada principal que da a un pequeño porche, y otra en la parte trasera en la zona del lavadero.
Todas las casas son unifamiliares: con una sala-cocina-comedor, un baño compartido, dos habitaciones y un lavadero. La construcción puede ser ampliada por los propietarios en caso que lo deseen, pero deben realizar las documentaciones por su cuenta en la Municipalidad de Luque.
Cómo ser beneficiado?
Desde el lunes 25 de enero, hasta el 5 de febrero, los postulantes a las viviendas económicas deben presentad sus documentos a la oficina central de la Senavitat, ubicada sobre Independencia Nacional y Manuel Domínguez, en Asunción.
Entre la documentación se debe incluir un certificado emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) que aclare qué tipo de discapacidad padece el miembro de la familia.
La directora del programa resaltó la importancia de realizar la documentación ya que de esto depende el tipo de disposición de la vivienda que se les será entregada.
Presentar una nota y pedir la verificación dependiendo del caso, aunque muchos ya están certificados en la Senadis, ya son beneficiados por la Senadis en sus diferentes programas.