Fiscalía no interviene el vertedero clandestino de Copaco en Luque

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

La fiscalía del Ambiente ignora el pedido de intervención de una extensa propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) utilizada desde hace años como vertedero clandestino, en la compañía Maka’i, de Luque. El predio fue fiscalizado por la Seam, el 3 de mayo último.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Los fiscalizadores de la  Secretaría del Ambiente (Seam)  constataron delitos ambientales graves  por lo que  elevaron  una denuncia a la fiscalía del Ambiente. Sin embargo,  los  fiscales ambientales   no intervinieron el vertedero ilegal,  según denuncian  los vecinos y  las autoridades municipales.

El patio baldío, con una superficie aproximada  de unas 10 hectáreas, está ubicado en la compañía Maka’i, en el límite entre Isla Bogado y Cañada San Rafael, una zona densamente poblada.

El jefe de prensa de la Comuna luqueña, Damián Espínola,  explicó que la Municipalidad reforzó la denuncia de la Seam presentada en la fiscalía ambiental sobre  caso de vertedero clandestino. Sin embargo,   pese a los graves delitos  contra el ambiente  y en plena emergencia ambiental y sanitaria, los fiscales  no toman cartas en el asunto.

Por otro lado, las autoridades  de la Copaco no  inician los trabajos de mitigación.

El predio, además de estar minado de  yuyales,  es utilizado como vertedero  por los carriteros. El sitio es un foco latente de mosquitos y todo tipo de alimañas, ratas, cucarachas y moscas.

La propiedad también sirve para que  maleantes realicen sus fechorías, como faenamiento de animales robados (vacas, cerdos y cabras) o el desarme de motos y vehículos, según se pudo constatar durante el procedimiento realizado por la Seam el 3 de mayo último.

Los lugareños solicitan  la  clausura del vertedero debido al nauseabundo olor y el ambiente insalubre que se generan.

“Nosotros tenemos ya náuseas y dolores de cabeza por el mal olor. Nadie nos hace caso porque somos pobres, parece que tiene que morir alguien primero para que la fiscalía actúe”, dijo impotente José Darío García, uno de los   denunciantes.

Intentamos conversar con los  fiscales José Luis Casaccia y Bernarda Alvarez, pero sus  celulares estaban apagados.

En tanto,  el presidente de la Copaco, Mario Esquivel, se encontraba de reunión según  dijeron en su despacho.
11 de Mayo de 2011 00:00

Otras Noticias