Escuchanos Online click en uno de los items abajo

normal

Buscador de Noticias

 

Manuel Dominguez Nro 61 c/ José C. Ortiz - Luque Paraguay Telefax: (595-21)643201/646513/644858 Email: [email protected]

Creado en Fecha: Viernes, 20 de Noviembre de 2020

Publicación de la página Digital de Ultima Hora

Esquema de estafas del clan GD se montó con respaldo político

La existencia del presunto esquema de estafas montado por el ex dirigente deportivo luqueño Ramón González Daher y la posibilidad de que este haya podido funcionar con total impunidad durante tanto tiempo solo se explica mediante el respaldo político con el que contó por parte de altas autoridades. Recién cuando sus poderosos padrinos le soltaron la mano, ante los escándalos revelados por la prensa, fue posible que la Fiscalía empiece a investigar y a procesarlo por usura y lavado de dinero, además de las causas por presunto enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, junto con su hermano, el ex senador Óscar González Daher. Aparte de hacer justicia en estos casos, es importante arbitrar medidas para que clanes políticos corruptos no sigan operando libremente en el país.

Día tras día, Última Hora viene publicando informes que revelan detalladamente cómo operaba el esquema de presuntas estafas que dirigía el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Ramón González Daher, con la supuesta complicidad de su hermano, el ex senador colorado cartista Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), además de otros miembros del entorno familiar, actualmente procesados en diversas causas relacionadas con presuntos hechos punibles de usura, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, entre otros delitos.

Hasta hace poco tiempo y desde hace casi tres décadas, los hermanos González Daher eran considerados poderosos e intocables, desde el feudo político que dirigían en Luque, su ciudad de residencia, en donde se habían adueñado de numerosos inmuebles arrebatados a las víctimas de su esquema fraudulento, y por los cuales ni siquiera pagaban impuestos, tal como lo había revelado una investigación periodística realizada por Última Hora y Telefuturo en agosto de 2010, pero que en su momento fue olímpicamente ignorada por las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial, en donde el senador Óscar González Daher tenía mucha influencia.

“Los González Daher eran más poderosos que el mismo presidente de la República”, había asegurado el ex fiscal anticorrupción Julio César Nissen, cuando en 2002, siendo fiscal, imputó a Óscar González Daher por la tenencia de un automóvil de procedencia ilegal, pero una hora después fue suspendido en el cargo y luego destituido por el entonces fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, como castigo por su “atrevimiento”.

La divulgación en 2017 de unos audios de conversaciones telefónicas que pusieron en evidencia las operaciones ilegales de tráfico de influencia de Óscar González Daher y sus cómplices desde la presidencia del JEM, sumados a un cambio de coyuntura política al interior del Partido Colorado (la victoria del abdismo sobre el cartismo), marcaron el inicio de la caída de quienes hasta entonces eran considerados intocables.

Tras la caída de Óscar, quien perdió su investidura de senador en dos ocasiones, y fue imputado en setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, junto con su hijo Óscar González Chaves, le tocó el turno a su hermano Ramón, imputado por lavado de dinero y usura junto a su hijo Fernando González Karjallo.

Las revelaciones que este diario sigue sacando a luz sobre el esquema de estafas, con relatos de numerosos afectados (se habla de más de quinientas denuncias promovidas por RGD contra sus víctimas, en un sistema de apriete y usura), señalan que el clan contaba con la complicidad de fiscales y jueces, y el evidente respaldo de padrinos políticos, que les permitían operar con absoluta impunidad. Recién cuando les soltaron la mano, ante los escándalos revelados por la prensa, fue posible que la Fiscalía empiece a investigar y a procesarlos.

Además de hacer justicia en estos casos, es importante arbitrar medidas para que clanes políticos corruptos no sigan operando libremente en regiones del país.

 

Categorias

OTRAS NOTICIAS

Plenaria virtual del día martes 01 de Diciembre del 2020

Sesión Ordinaria de la Junta Municipal de Luque

El senador estuvo esta mañana por la ciudad de Luque

Salyn Buzarquis: “Insistiremos con el proyecto de la tercera edad”

Grave denuncia hecha por el edil de la comuna Luqueña

Entrevista al Concejal Municipal Manolo Achucarro Gill.

Se refiere al momento que vive el Kuré Luque

Entrevista a Luis Escobar D.T. del Sportivo Luqueño

Pablo Servín analiza la situación actual de la entidad

Entrevista al Pdte. de la Liga Luqueña de Fútbol

° °
° °
° °
° °
Compra:
Venta:
Compra:
Venta:
Compra:
Venta:
Compra:
Venta:
Desarrollado por Hugo Almada - H.A.A.M. SYSTEM.