La izquierda analiza plan B si fracasa la enmienda

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

El luguista Sixto Pereira sostuvo que están conversando con todos los sectores sobre la reelección. En caso de que no corra, dijo que se verá otro mecanismo, dejando la duda sobre la posibilidad de sitiar el Congreso.

Ahora que el proyecto de enmienda ya está en el Congreso, el luguismo se siente comprometido a impulsar para que lo antes posible tenga tratamiento. Así lo indicaron Carlos Filizzola y Sixto Pereira.

Ante un eventual rechazo al pedido en el Parlamento, Pereira dio a entender que existe un plan B, del cual no quiso dar detalles.

Sembró dudas sobre la posibilidad de sitiar el Congreso, al señalar que este tema aún no fue tratado.

Las comisiones de Defensa de ambas cámaras del Congreso se habían reunido días pasados preocupados por el peligro de "sitiamiento", acordando incluso emitir un pronunciamiento al respecto.

Pereira indicó que conversó con varias corrientes de la bancada de la ANR y el PLRA, y que la idea es ir cerrando con los demás movimientos internos para que se trate la propuesta de enmienda.

La misma fue presentada el lunes pasado en el Congreso, con 100.620 firmas, y aunque se estima que tuvo el acompañamiento de 8.000 personas, los organizadores aseguran que fueron 20 mil.

Pereira destacó que algunos sectores están abiertos a conversar y discutir institucionalmente, como el Partido Colorado y el PLRA, como también parlamentarios que están abiertos y otros cerrando filas en contra del proyecto.

"Creemos que es necesario tener cordura. Creemos en los parlamentarios. Lo que se solicita es habilitar para poner a consideración de la ciudadanía el referéndum y pueda ser discutido y votado. En el fondo es una elección donde la ciudadanía define a través de su voto", manifestó.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que sea rechazado y que ya no se pueda volver a presentar una propuesta similar, inmediatamente alegó que la izquierda verá otro mecanismo. "Antes de agotar no quiero adelantar ninguna opinión", se excusó.

Alegó que el tema no es solamente competencia de los políticos, sino que se tiene que dar participación a la ciudadanía. Resaltó que existen opiniones a favor en el sector económico citando a Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Conrado Pappalardo.

CULPA A LA PRENSA. Sixto Pereira no perdió la oportunidad de culpar a la prensa por una contracampaña al proyecto de reelección.

"Hay en gran medida sectores de medios de comunicación que están no solamente generando opiniones objetivas, sino tomando posiciones contrariamente al rol de los medios de comunicación", cuestionó el luguista.

Sostuvo que los medios no son la voz autorizada y que hay diversos programas en contra del planteamiento que, a su criterio, generan tendencia negativa en la ciudadanía.

GONZÁLEZ SE EXCUSÓ

El presidente del Congreso, Óscar González Daher, intentó excusarse ante los cuestionamientos por haber asistido a la presentación del proyecto de enmienda con las firmas para el plan de reelección del presidente Fernando Lugo. "Tenía el deber de recibir", alegó. Sin embargo, González Daher le había hecho el vacío a Lugo cuando con Efraín Alegre presentó el proyecto de concesión de aeropuertos.

Otras Noticias