Por Séptimo día consecutivo Última Hora le dedica la Primera Plana y primeras páginas al Senador Oscar González Daher
ULTIMA HORA TELEFUTURO - INVESTIGAN
Karjallo prescribió deudas de González Daher hasta el 2001
Un mes antes de pagar sus impuestos inmobiliarios con datos adulterados, el actual presidente del Congreso Nacional, Óscar González Daher, obtuvo la prescripción de deudas de este tributo hasta el 2001, de la mano de su aliado político Vicente Raúl Karjallo, quien había asumido la intendencia de Luque en diciembre del 2006.
González Daher presentó el 14 de junio del 2007 a la Municipalidad de Luque una nota de pedido de prescripción de deudas del impuesto inmobiliario hasta el 2001 de un total de 62 propiedades ubicadas en la ciudad (facsímil de arriba).
Cinco días después, el 19 de junio, el intendente Karjallo firmó la resolución Nº 803 por la cual le concedió al actual titular del Poder Legislativo la prescripción de sus deudas con la Comuna.
LA PRESCRIPCIÓN. La resolución firmada por Karjallo en favor de González Daher se sustenta en lo que establecen los artículos 164 y 165 de la ley 125/91, que estableció el nuevo régimen tributario.
El artículo 164 dice: "La acción para el cobro de los tributos prescribirá a los cinco (5) años contados a partir del 1º de enero del año siguiente a aquel en que la obligación debió cumplirse. Para los impuestos de carácter anual que gravan ingresos o utilidades se entenderá que el hecho gravado se produce al cierre del ejercicio fiscal".
Si bien el accionar del intendente es legal, queda en evidencia la cantidad de inmuebles del político que poseía ya en ese año en Luque y que, además, no habían pagado lo que correspondía en concepto de impuesto inmobiliario en años.
Las deudas que prescribieron se remotan a 1993 y totalizan un monto millonario que la Comuna no percibió en todo ese tiempo. Según fuentes de la Municipalidad de Luque, que pidieron el anonimato, el senador colorado no aceptaba las notificaciones que recibía de los inspectores.
LA EVASIÓN. Un mes después de lograr la prescripción de lo que adeudaban estas 62 propiedades en Luque hasta el 2001, González Daher pagó el 11 de julio del 2007 los impuestos del 2002 al 2007 de todos estos inmuebles, pero con el detalle de que le cobraron millones de menos mediante el falseamiento de datos en el sistema informático de la Comuna. Lo mismo ocurrió en pagos realizados en el 2009 y este año.
Como expuso la investigación de Telefuturo y Última Hora durante la semana pasada, varias propiedades tributaron como si fueran terrenos baldíos sobre calles de tierra, cuando que en realidad son edificios de dos plantas sobre asfalto.
La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público ya inició una investigación al respecto; allanó la Municipalidad de Luque el miércoles pasado, comprobó la adulteración de datos y la evasión, y se halla analizando más datos.
González Daher reconoció que eran sus propiedades y dijo estar dispuesto a pagar. Karjallo guarda silencio y por ahora se esperan respuestas.
El fiscal Arnaldo Giuzzio comprobó la evasión de propiedades del presidente del Senado que pagan impuestos como terrenos baldíos sobre calles de tierra.





