Mientras Meza Bría hace tour, la ciudad se cae a pedazos
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

.jpg)
EN NUEVE MESES DE GESTIÓN YA REALIZÓ SEIS VIAJES
Las principales calles de Luque presentan un vergonzoso estado, minadas de baches y regadas con agua servida. La problemática de la basura sigue sin solucionarse. El intendente, César Meza Bría (PLRA), a nueve meses de su administración se dedicó a viajar. Ya hizo seis viajes.
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Las calles de esta localidad están "adornadas" de baches y agua servida, lo que refleja la completa desidia de la administración municipal. El intendente César Meza Bría (PLRA), con nueve meses en el cargo, no ejecutó obras de mejoramiento vial y tampoco lleva adelante proyectos que ayuden a cambiar la pésima imagen que se proyecta en la ciudad a causa de os espacios públicos atestados de basura, agua servida y baches.
Hasta la fecha, la Municipalidad luqueña recaudó unos G. 25.000 millones en concepto de tasas, impuestos, venta de bienes y royalties, de los cuales ejecutó unos G. 16.000 millones.
Entre los egresos, G. 4.200 millones se destinaron al pago de sueldos de los funcionarios contratados y las dietas de los 12 ediles municipales. Unos G. 1. 800 millones para el pago del personal técnico y jornaleros; es decir, para mantener a los funcionarios municipales se destinaron unos G. 6.000 millones del dinero de los contribuyentes.
En tanto que para las obras menores ejecutadas por las comisiones vecinales se transfirieron unos G. 3.155 millones y para construcciones de uso público se utilizó la ínfima suma de 32.800.000 guaraníes, que sumados dan G. 3.187 millones. Estas cifras dejan al descubierto que el dinero de los contribuyentes es destinado casi en su totalidad para mantener la pesada carga del aparato municipal y no para mejorar su calidad de vida.
Como si todo fuera poco, el intendente, antes que atender las prioridades de los luqueños y generar proyectos que ayuden a mejorar la vergonzosa situación en la que está sumida la ciudad, el lunes 26 de setiembre viajó por ocho días a Bilbao, España, para un curso de capacitación. Con este viaje, ya suman seis en menos de un año en el cargo.
Mientras el intendente se "capacita" en el extranjero, a lo largo de la calle Luis Alberto de Herrera se puede observar una gran cantidad de “cráteres”. Otras arterias muy transitadas, pero olvidadas por la administración comunal son Eugenio A. Garay y su continuación con Capitán Insfrán, San Martín, Capitán Bado, José Concepción Ortiz, 14 de Mayo y Sportivo Luqueño.
Además, una gran cantidad de negocios, en las adyacencias de la avenida Humaitá, Corrales, Moisés Bertoni y Capitán Bado, vierten agua servida en la calle, al igual que los frentistas de la calle Rosario y su continuación, Tupã Rekávo. Esta situación genera una mala imagen y un olor nauseabundo en la zona. La reparación de estas calles está incluida en el presupuesto 2011, pero hasta la fecha no fue ejecutada.
Al respecto, la jefa de finanzas y administración de la Municipalidad de Luque, Blanca Lila Vera, indicó que dentro de unos días más comenzarán las obras de recapado y bacheo de las principales arterias de esta localidad. Explicó que varias obras ya fueron licitadas.
1 de Octubre de 2011 00:00