Concejales de Luque buscan “inflar” presupuesto para aumentar su dieta
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Ya lo habia anticipado la Fm Azul y Oro hace varios meses.
REALIZAN INTENSAS NEGOCIACIONES CON EL INTENDENTE CÉSAR MEZA BRÍA, DENUNCIAN
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Concejales luqueños –cinco colorados, cinco liberales, un patriaqueridista y uno del Unace– están negociando con el intendente César Meza Bría (PLRA) para “inflar” en unos G. 8.084 millones el presupuesto del 2012, con el solo objeto de incrementar su dieta, de G. 9 millones a G. 13 millones 900 mil. Pretenden aumentar de G. 37.539 millones que es el monto del 2011 a G. 45.624 millones.
El pedido original del aumento provino del mismo intendente, César Meza Bría, quien además de planear autoaumentarse su remuneración de G. 6.600.000 a G. 8.500.000, pidió un incremento de G. 900.000 para cada concejal dentro del presupuesto 2012. Sin embargo, para los concejales resulta pequeña la suma que les quiere “regalar” el intendente. Los concejales camuflan como “gastos de representación” el aumento que se quieren adjudicar en el 2012.
El Art. 28 de la Ley Orgánica Municipal indica que la dieta de los ediles no podrá sobrepasar más de seis sueldos mínimos (G. 9.949.392). Sin embargo, esta legislación parece no importarles a los representantes del pueblo luqueño.
Los líderes de bancada, Eliseo Fernández (Unace), Francisco Trigo (PPQ), Miguel Ángel Gill (PLRA), inicialmente quisieron negar que están en negociaciones con la Intendencia para lograr el aumento, pero después admitieron que el gasto de representación es una figura que pueden utilizar para aumentar sus dietas. Indicaron que acercaron su propuesta a Meza Bría.
Por su parte, el líder de la bancada de la ANR, Rubén González Chaves, señaló que no apoya la moción, pero confirmó el acercamiento que tienen sus compañeros con el intendente.
El proyecto de presupuesto está siendo estudiado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Eliseo Fernández (Unace), quien indicó que tienen tiempo para seguir estudiando el tema.
Defiende lo proyectado
Por su parte, el intendente César Meza Bría dijo que no se está pretendiendo “inflar” el presupuesto, teniendo en cuenta que hasta el momento ya fue ejecutado el 66% de lo previsto para este año.
Manteniendo la tendencia se podrá llegar al 90% en lo que queda del año.
Agregó que desde el próximo año se recibirá 17% más de royalties, unos G. 9.000 millones.
Además, se apunta a una optimización de las recaudaciones, indicó.
Confirmó que los ediles hicieron el pedido, pero aseguró que la suma que quieren cobrar es exagerada.
Los 12 concejales representan un gasto de G. 1.404 millones al año para el Estado, incluyendo aguinaldo.
El intendente recibe anualmente G. 85.800.000.