SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad local presentó las opciones de caminos alternativos para accesos y salidas de la villa del lago, durante la temporada veraniega 2011-2012. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aceptó la propuesta de la administración comunal, a cargo de Ramón “Tati” Zubizarreta (independiente).
Una de las vías es el tramo San Bernardino-Luque, de 32 kilómetros; otra el terraplenado-empedrado San Bernardino-Pirayu’i-Villarreal-Ruta II (Pedrozo), de 10 kilómetros; el empedrado San Bernardino-Altos-Atyrá-Ruta II, de 32 kilómetros.
También el asfaltado-empedrado Kurusu’i-Pedrozo-Ruta II, de 14 kilómetros. Además, el terraplenado-empedrado San Bernardino-Altos-Loma Grande-Nueva Colombia-Emboscada (Ruta III)-Limpio-Mariano Roque Alonso, de 50 kilómetros; el asfaltado San Bernardino-Calle Ciervo Cua-Pirayu’i-Ruta II (Pedrozo), de 13 kilómetros.
El tramo San Bernardino-Luque no reúne las condiciones de seguridad para el paso de los veraneantes, especialmente en horas de la noche. La vía, en parte terraplenada y por sectores con empedrado, también cuenta con cinco puentes de madera obsoletos.
Las pasarelas son angostas y no tienen barandas de protección.
Sin embargo, el viceministro de Obras Públicas, Leoncio Rojas, aseguró que ese camino no implica riesgo alguno para la ciudadanía.
“Eso sí, no es para velocidad, es para gente tranquila que quiera disfrutar del paisaje”, señaló.
Rojas indicó que el tramo no necesita de reparación, pero que aún así la motoniveladora entrará en acción en estos días y si se dan las condiciones se hará un raspaje total a lo largo del tramo.
“Es como para suavizar un poco el golpeteo que reciben los vehículos al circular por este camino de tierra”, dijo.
Explicó que la división de puentes del MOPC está realizando trabajos de hermoseamiento, como colocación de travesaños y guardabarros.
“Ayer estuve recorriendo ese trayecto y puedo decir que no implica ningún riesgo para la ciudadanía”, dijo.