SAN BERNARDINO Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El MOPC había anunciado que los 32 kilómetros de la ruta intermunicipal serían asfaltados en 2012. Precisamente el mismo viceministro, Leoncio Rojas, había indicado que el proceso licitatorio estaba en el comité evaluador y que en 45 días se iniciarán los trabajos.
Desde que Rojas hizo esas declaraciones pasaron treinta días y es el mismo Rojas el que acaba de anunciar que la licitación fue declarada desierta, porque los oferentes se extralimitaron en sus cotizaciones.
Agregó que una de las ofertas más bajas rondaba los G. 118 millones.
Las obras de referencia habían sido presupuestadas en US$ 17.280.119 (unos G. 78.624 millones al cambio actual).
“No podemos seguir dejando que las empresas se aprovechen y quieran lucrar a costa del Estado o porque hay presiones políticas y de la prensa”, señaló el alto funcionario de la cartera de Obras Públicas.
Agregó que muchas obras están paradas y con problemas por la práctica del calificó irónicamente como “deporte nacional”, que según él es “protestar por todas las decisiones y acciones del Ministerio”.
El subsecretario aseguró que la obra se realizaría porque es una prioridad del Ejecutivo. Sin embargo, no pudo precisar la fecha de un nuevo llamado a licitación. Añadió que en este momento no tiene cobertura presupuestaria, debido a que en el Congreso fue recortada una gran parte del presupuesto presentado por el MOPC.
“La obra depende de que el Congreso apruebe la reprogramación presupuestaria”, indicó.
Antecedentes
Durante la administración de Efraín Alegre del MOPC adjudicaron los contratos de construcción de cinco puentes sobre el río Salado. En noviembre de 2010 se iniciaron las obras de dos de ellos, a cargo del consorcio Taivo SA-Constructa SA, del Ing. Carlos Tátton Fleitas. Los otros tres fueron adjudicados al consorcio Coinco Construcciones, representado por Miguel Sarquis, pero en este caso los trabajos no comenzaron.
Después de la sustitución de Efraín Alegre en el manejo de la Cartera, las obras fueron suspendidas por el MOPC “por fallas técnicas en el proyecto ejecutivo”.
A finales de diciembre de 2011, la cartera estatal anunció que los puentes que quedaron inconclusos serán reconstruidos debido a defectos en sus estructuras.
Una vez más la anhelada pavimentación de la ruta entre ambas ciudades sufre un revés, con el riesgo de que pase un nuevo año sin que esta se realice. Aunque según las autoridades es “una prioridad del Ejecutivo”.
El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, no disimuló su decepción y preocupación ante la noticia. y dijo que en una reunión anterior el mismo Rojas le dijo que los fondos para la obra estaban asegurados.
“Según me dijo, el presupuesto de la obra estaba asegurado con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)”. apuntó. Añadió que es lamentable que el MOPC se maneje con tan poca seriedad. “Este viceministro les tomó el pelo a los ciudadanos de San Bernardino al decir que la obra comenzaría en 45 días cuando estuvo por acá; ahora nos enteramos de esto”, dijo decepcionado.