Calles de Luque están “minadas” de baches ante indiferencia comunal
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
El mal estado de las calles, el desorden en el tránsito y la ocupación de veredas son una constante en Luque. El intendente, César Meza Bría (PLRA), con un presupuesto de G. 50.112 millones no generó un solo proyecto de mejoramiento vial.
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Las calles del microcentro local parecen un campo de batalla por los innumerables baches que deben sortear los automovilistas. La administración del liberal César Meza Bría destinó solo G. 7.000 millones del presupuesto de G. 50.112 millones para la construcción de empedrados, puentes y asfaltados.
Las calles Moisés Bertoni, Capitán Bado y Javier Bogarín - adyacente al Mercado Municipal N° 1- presentan incontables baches regados por aguas servidas que generan un ambiente insalubre en la zona comercial.
Otras calles muy transitadas, pero que igualmente son olvidadas por la Municipalidad, son 14 de Mayo, Sauce, Eugenio A. Garay y su continuación, Capitán Andrés Insfrán. También, Luis Alberto de Herrera, Comuneros, Coronel Bogado, Sportivo Luqueño, la avenida Humaitá y Corrales.
Circular por las arterias de esta ciudad es un peligro. Además, las veredas en su mayoría están ocupadas por vendedores informales, pero Meza Bría, en un año y tres meses en el cargo, recién comenzó el llamado a licitación para la reparación de algunas calles periféricas. No incluye el bacheo de las vías del microcentro.
“Tenemos algunos proyectos de mejoramiento vial, que están en estudio en el comité evaluador y esperamos que en una semana más decidan qué empresa se hará responsable de las reparaciones”, dijo Carlos Rojas, titular de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Municipalidad.
Agregó que se está realizando el llamado a licitación para la compra de asfalto en frío para el recapado y bacheo de las calles, pero que el proceso es burocrático.
Similar “explicación” brindó en noviembre de 2011 la directora de obras, Arq. Nora Beatriz Ramírez. Entonces, se había indicado que a fin de año comenzarían los trabajos de bacheo, pero hasta la fecha los proyectos continúan en el “comité evaluador”.
Intentamos hablar nuevamente con Ramírez y con el intendente municipal, pero no se encontraban en sus respectivas oficinas. Tampoco atendieron nuestras llamadas a sus celulares.