La avenida Ñu Guasu sigue con problemas
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Las obras de mejoramiento de acceso en el tramo Luque, Ñu Guasu a Asunción, de 6,3 kilómetros, están con dificultades. Aunque el MOPC ya adjudicó los trabajos, aún no cuenta con la no objeción del fondo mercosuriano.
.png)
Las obras fueron adjudicadas en diciembre pasado y hoy, a 4 meses, no existen siguiera posibilidades de que la obra arranque, considerando la difícil situación financiera de Hacienda, que cuenta con pocos fondos para contrapartida de créditos y donaciones, ya que la mayor parte del presupuesto se destinó a gastos corrientes, según referentes de la construcción.
Indicaron que existe la llamativa situación acerca de que el mismo Ministerio de Hacienda fue la institución que denunció ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) supuestas irregularidades en el proceso, lo que viene trabando los desembolsos.
En sectores de la construcción se maneja el rumor de que altas autoridades de Hacienda están interesadas en declarar desierta la licitación para redireccionar una nueva licitación hacia otras empresas que cuentan con la simpatía de altas autoridades de Hacienda.
El 22 de diciembre pasado, el MOPC adjudicó el tramo 1 de la obra al consorcio Tecnoedil-Heisecke-Ocho A, por G. 112.798 millones, y el tramo 2, al consorcio Las Residentas, conformado por CIVSA- M&T S.A., por valor de G. 85.239 millones.
A la llamativa actitud del Ministerio de Hacienda se suma la inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores para la obtención de los desembolsos para la obra, se quejaron los constructores consultados.